#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Congreso de la CDMX aprueba presupuesto anual para mantenimiento de Unidades Habitacionales

La nueva reforma garantizará un presupuesto anual para el mantenimiento preventivo y correctivo de las miles de Unidades Habitacionales de la CDMX.

Escrito por: Gabriel Sirnes

congreso-cdmx-unidades-habitacionales-aprueba-presupuesto-anual-mantenimiento.jpg
El Pleno del Congreso de la CDMX aprobó la reforma para un presupuesto anual destinado a las Unidades Habitacionales. | Cuenta de X de Martí Batres

Este jueves 13 de junio, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa de reforma a la Constitución de la CDMX para garantizar un presupuesto destinado a la preservación y mantenimiento de las unidades habitacionales de la ciudad.

La iniciativa, que fue presentada por el actual Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, tiene el objetivo de establecer constitucionalmente un presupuesto público que año con año permita dar mantenimiento a las unidades habitacionales, en especial, las de interés social.

Con la aprobación del dictamen, el artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México se reformará para implementar un presupuesto anual que garantice espacios de vivienda dignos y apropiados para el desarrollo familiar, individual y colectivo.

Más de 9 mil Unidades Habitacionales se verán beneficiadas con la reforma

La nueva reforma tiene el objetivo de proteger, promover y garantizar espacios de vivienda adecuados en los conjuntos habitacionales, que históricamente han sido los más vulnerables y por lo mismo requieren una protección que ayude a mejorar las condiciones físicas y los servicios públicos de los que disponen.

Legisladores y legisladoras coincidieron en la relevancia que tiene elevar a rango constitucional un derecho que impacta directamente en la calidad de vida de la población que habita las miles de unidades habitacionales de la ciudad, y que principalmente está compuesta por adultos mayores.

Diego Orlando López, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, afirmó que una vivienda debe contar con disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

Por su parte, Xóchitl Bravo Espinosa, diputada de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, aseguró que con la reforma el presupuesto destinado por ley impactará positivamente en la calidad de vida de las personas que viven en unidades habitacionales, donde más del 60% son personas de la tercera edad.

En su intervención, el diputado de Morena, Carlos Cervantes Godoy, resaltó que la reforma permitirá otorgar un presupuesto que se incrementará anualmente para dar mantenimiento a las 9 mil 168 unidades habitacionales que se encuentran ubicadas en la Ciudad de México.

El congresista, Jorge Gaviño Ambriz, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, afirmó que esta iniciativa representa un avance en el reconocimiento de las clases sociales que habitan las UH, pues obliga al gobierno a destinar un presupuesto para el mantenimiento preventivo y correctivo para atender las necesidades básicas en estas viviendas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×