matrimonio igualitario Sonora Congreso.jpg
Crédito: Facebook Ernesto Tejeda-Yeomans
23 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Congreso de Sonora aprueba matrimonio igualitario; van 24 estados

El Congreso de Sonora aprobó con 26 votos a favor el matrimonio igualitario, luego de reformar el Código de Familia del Estado.

Sonora se suma a la lista de los estados que permite el matrimonio igualitario, luego de que en el Congreso se aprobaron las reformas que permiten la unión entre personas del mismo sexo.

Con 26 votos a favor y 7 en contra, la LXIII Legislatura aprobó el decreto que reforma el Código de Familia del Estado de Sonora, para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad.

Te puede interesar: Congreso de Querétaro “da el sí" al matrimonio igualitario

La iniciativa sobre el matrimonio igualitario la presentaron las diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano, Celeste Taddei y Rosa Elena Trujillo, respectivamente.

Sin embargo, desde el 2019 se presentó una iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario, pero esa propuesta no se aprobó en comisiones del Congreso de Sonora y no llegó al pleno.

En esta ocasión, los legisladores que se oponían a su discusión consideraron que la iniciativa del matrimonio igualitario debería ser socializada y discutida en las comisiones del Congreso de Sonora.

Sin embargo, las diputadas locales que plantearon la propuesta calificaron como urgente su discusión y obvia resolución sin turnarse en comisiones, ya que argumentaron que los derechos humanos no están a discusión.

Colectivos celebran aprobación de matrimonio igualitario

Durante la discusión del matrimonio igualitario, afuera del Congreso de Sonora se dieron cita colectivos de la comunidad LGBTIQ y grupos provida, quienes se manifestaron en contra de esta iniciativa.

Activistas por los derechos de la diversidad sexual celebraron en el recinto la aprobación del matrimonio igualitario con gritos de “¡Sí se pudo!”.

Además de legisladores y organizaciones de derechos humanos, el que también celebró la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad fue el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien dijo que su aprobación es muestra de que en su gobierno los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones y es parte de la agenda progresista del movimiento al que pertenece.

Este día el Congreso estatal, dio un paso importante al aprobar y ratificar lo ya estipulado por la SCJN, los matrimonios igualitarios. Es parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo que celebro esta decisión.

Te puede interesar: ¿Qué estados de México ya reconocen el matrimonio igualitario?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS