consulta-popular-conteo-rapido.jpg
INE
01 agosto 2021 20:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Sin incidentes graves concluye consulta popular, inicia conteo rápido

El INE informó que la jornada de votación de la consulta popular de este domingo no registró incidentes graves y ya se prepara el conteo rápido.

A partir de las 18:00 horas de este domingo cerraron las mesas receptoras de votos de la consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de acuerdo con el reporte del organismo no se registraron incidentes de gravedad durante la jornada cívica, ya se prepara la recepción de datos del conteo rápido.

En conferencia de prensa, al iniciar el cierre de las mesas receptoras, René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE informó que ya comenzó a llegar la información de mil 830 mesas receptoras que darán a conocer las tendencias de votación y un estimado de la participación ciudadana.

En el diseño muestral del ejercicio están considerada la representación de zonas urbanas y rurales, por lo que se trata de información confiable de carácter preliminar.

“En la gran cantidad de entidades federativas ya están los procesos de cierre de casillas”, aseguró René Miranda.

Te puede interesar: La democracia no puede fracasar: AMLO sobre consulta popular

Afirmó que a partir de las 18:00 horas se procederá a llevar el escrutinio para conocer un estimado de en qué proporción los ciudadanos optaron por el sí, por el no y, en su caso, en qué intervalo de porcentaje se presentaron votos nulos.

Se informó que fueron mil 830 mesas recepción de voto las que se seleccionaron para la realización de la muestra para el conteo rápido.

El funcionario recordó que esta selección muestralmente representativa permitirá estimar cómo se comportó el universo de las mesas receptoras de esta consulta ciudadana.

Cinco estados tienen desfase de una y dos horas respecto al horario del centro del país y, por ello, hacia las 21:00 horas se espera ya una tendencia con base en el informe diseñado por especialistas.

La muestra se divide en partes, se particiona todo el territorio nacional. Vamos a dar cuenta de qué porcentaje de opiniones se decantaron hacia el sí, cuántas se decantaron hacia el no, Cuántas papeletas se consideraron como nulas, y también, algo a lo que todos estamos atentos y atentas, cuánto fue la participación ciudadana

Miranda recordó que las cifras se darán a conocer en intervalos y no en números absolutos, lo mismo con la cifra de participación ciudadana, que será estimada entre dos cifras de un porcentaje esta noche alrededor de las 21:00 horas.

Miranda, con base en la naturaleza de la consulta ciudadana y la pregunta que sólo considera el “sí” o el “no”, descartó que se haya información hasta la medianoche, como ocurrió con el caso de Campeche en la elección intermedia del 6 de junio.

¿Qué tipo de incidentes se registraron?

Antes, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo informó que al corte de las 16:00 horas, solamente se habían presentado 476 incidentes durante
la jornada de la consulta popular en las 57 mil 014 mesas receptoras (99.98%) que se lograron instalar.

Reveló que los 476 incidentes que se presentaron hasta esa hora, representan muy pocos en comparación con los 6 mil 604 que se presentaron el pasado 6 de junio en la elección federal y representa sólo el 8%.

Explicó que entre los incidentes más recurrentes que se detectaron se encuentran: el que hubo ciudadanos que acudieron a tratar de emitir su opinión sin credencial de elector, cambio de lugar de mesas receptoras, ausencias de funcionarios y/o propaganda al interior de las sedes de las mesas receptoras.

Te puede interesar: Todo tranquilo en CDMX al iniciar consulta popular: Sheinbaum

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS