consulta_popular_expresidentes_que_es_cual_es_la_pregunta
Crédito: Intagram @felipecalderonhinojosa
01 agosto 2021 09:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Consulta popular sobre expresidentes: ¿Qué es y cuál es la pregunta?

El INE explicó qué es y cuál es la pregunta que se realizará este domingo 1 de agosto en la consulta popular sobre el juicio a expresidentes.

La consulta popular sobre el juicio a expresidentes se llevará a cabo este domingo 1 de agosto, aquí te contamos qué es y cuál es la pregunta que deberás responder en caso de participar en este ejercicio.

¿Qué es la consulta popular sobre expresidentes?

Si no sabes qué es la consulta popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) explicó en su portal que es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público, en este caso, el juicio a expresidentes por sus “decisiones políticas” tomadas en el pasado.

Te puede interesar: Piden a SCJN aclarar alcances de Consulta Popular del 1 de agosto

Además, la consulta popular sobre expresidentes pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que se realicen acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas, por lo cual se realizará la siguiente pregunta este 1 de agosto.

¿Cuál es la pregunta que se realizará en la consulta popular?

La consulta popular sobre los expresidentes se realizará en una papeleta que tendrá una breve descripción del tema, recuadros para elegir “Sí” o “No”, la entidad federativa, distrito y municipio o alcaldía donde se emite la opinión, así como las firmas del consejero presidente del INE y de su secretario ejecutivo.

Además de dicha información, la papeleta tendrá una pregunta que fue aprobada en una convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, pero, ¿cuál es la pregunta?

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Cómo participar en la consulta popular sobre expresidentes?

Para participar en la consulta popular sobre el juicio contra expresidentes debes tener la credencial para votar con fotografía vigente y no tener suspendidos los derechos políticos. Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán válidas hasta este 1 de agosto de 2021.

Para poder emitir tu opinión en la consulta popular, deberás acudir a una de las mesas receptoras. Si deseas ubicar la que te corresponde, ingresa a este sitio web del INE.

Resultados de la consulta popular

Los resultados de la consulta popular sobre el juicio contra expresidentes serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE y serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo, cuando el INE indique que la participación total en la consulta popular sea de al menos el 40% de la Lista Nominal de Electores.

En esta ocasión no habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares, pero el Conteo Rápido y los Cómputos Distritales se efectuarán desde la misma noche de la consulta popular del 1 de agosto y se habilitará un micrositio en el que se podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.

Te puede interesar: INE ajusta protocolo sanitario para Consulta Popular

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS