conteo_rapido.jpg
Crédito: Notimex
01 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Elecciones México 2021: ¿Qué es el conteo rápido y qué validez tiene?

El conteo rápido en las Elecciones 2021 estimará la tendencia de los resultados sobre los votos de diputaciones y gubernaturas.

De cara a las elecciones 2021 que se realizarán este próximo 6 de junio, uno de los elementos más importantes es el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), un ejercicio estadístico al que los ciudadanos suelen estar atentos porque da una idea sobre qué candidatos podrían resultar ganadores.

De acuerdo con el INE, el conteo rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección la misma noche de la jornada electoral, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Para las elecciones 2021, el instituto hará conteos rápidos para estimar la posible integración de la Cámara de Diputados y conocer las tendencias de quiénes serán los nuevos gobernadores en 15 entidades.

Te puede interesar: Elecciones 2021: Así es la boleta electoral del 6 de junio

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social del INE, detalló que el conteo de diputaciones es:

“Una muestra estadística muy robusta de todo el país, en donde alrededor de las 11:00 de la noche se tendrán los resultados de las tendencias y los rangos en los que cada uno de los partidos podrá tener su votación y por lo tanto su representación en el Congreso federal”, indicó.

“Habrá otros 15 conteos rápidos en los estados, pero estos resultados los da a conocer el presidente o la presidenta de cada uno de los institutos estatales electorales. También ocurrirá entre las 10:00 y las 11:00 de la noche porque recordemos que hay seis estados que tienen elección a la gubernatura, pero tienen un huso horario distinto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa”, puntualizó en entrevista con una radiodifusora.

¿Cuál es la validez del conteo rápido durante la jornada electoral?

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que esta herramienta se realiza a través de un complejo, preciso y sofisticado proceso matemático que se apoya en métodos de estimación aprobados por las autoridades electorales y un comité de personas expertas.

El INE precisó que mientras en México no existan los cómputos el mismo día de la jornada electoral, el conteo rápido es un instrumento indispensable para la confianza y la estabilidad política del país y sus entidades.

“En un contexto en el que los actores políticos suelen autoproclamarse como triunfadores, los conteos rápidos son las primeras estimaciones que, sin ser oficiales, constituyen la primera fuente de información avalada por la autoridad”, dijo la consejera Dania Ravel.

Para las elecciones 2021, el INE aprobó la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, el cual está formado por 11 expertos en matemáticas y estadística, quienes se encargarán de determinar la muestra y procesar los resultados de estos ejercicios.

¿Cuáles son las diferencias entre conteo rápido y PREP?

El conteo rápido opera la noche de la elección, es un procedimiento estadístico que toma como muestra los resultados de un determinado número de casillas para estimar la tendencia de los resultados finales de las votaciones y es dado a conocer en un mensaje a la ciudadanía.

Por otra parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) opera durante 24 horas a partir de las 8:00 de la noche del 6 de junio, recopila información de las actas de todas las casillas y es dado a conocer en tiempo real, a través de internet.

“En las elecciones del 6 de junio el PREP empezará a funcionar una vez que las casillas hayan cerrado en todo el país, esto es a las 8:00 de la noche, hora del centro”, concluyó Rubén Álvarez Mendiola.

Te puede interesar: Elecciones 2021: ¿Cómo votar correctamente este 6 de junio?

MÁS NOTICIAS