Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Christopher Black, REUTERS
13 abril, 2021
Julián Molina Rivera
Internacional - Notas
Compartir

Continúan aumentando casos de Covid-19 pese a vacunas

La OMS advierte que continúan aumentando casos de Covid-19 pese a vacunas. El número de muertes también se ha incrementado.

En Ginebra, Suiza, La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que continúan aumentando casos de Covid-19 pese a vacunas. Señaló que aunque se han aplicado más de 780 millones de dosis de COVID-19 en todo el mundo, se ha registrado un aumento en las últimas siete semanas de manera consecutiva de casos y cuatro semanas de aumento de muertes.


La OMS pidió medidas de salud pública consistentes junto con una vacunación equitativa.

El organismo señaló que en enero y febrero, el mundo registró seis semanas consecutivas de reducción de casos, pero ahora hemos visto siete semanas consecutivas de incremento de casos y cuatro semanas de aumento de muertes.

Cifra más alta registrada en una semana

La semana pasada se registró la cuarta cifra más alta de casos en una sola semana hasta ahora, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.


Por otra parte, las estadísticas de la OMS mostraron que se han aplicado más de 780 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, y sin embargo, varios países de Asia y Medio Oriente han registrado grandes incrementos en el número de casos.

El jefe de la OMS atribuyó la reciente alza de casos a la confusión, la complacencia y la inconsistencia en las medidas de salud pública.

Medidas para evitar contagios

Externó que se requiere un enfoque consistente, coordinado e integral para detener los contagios y salvar vidas, dijo el jefe de la OMS, quien destacó medidas de salud pública de rutina como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, la higiene de manos, la ventilación, la vigilancia, la realización de pruebas, el rastreo de contactos y el aislamiento.

El jefe de la OMS añadió que en algunos países, a pesar de que la transmisión continúa, los restaurantes y clubes nocturnos están llenos y los mercados están abiertos, abarrotados y con pocas personas tomando precauciones.


Te puede interesar:
Weinstein es acusado de 11 cargos y pide extradición a California

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que esta enfermedad no es una gripe. Personas jóvenes y saludables han muerto. Y todavía no entendemos por completo las consecuencias de largo plazo del contagio para quienes sobreviven, advirtió el jefe de la OMS, dado el hecho de que muchas personas han presentado síntomas de COVID larga como fatiga, debilidad, vértigo, temblores, insomnio, depresión y ansiedad.

El organismo señala que esta pandemia está lejos de haber terminado y poder controlar o no esta pandemia en unos meses dependerá de las decisiones y las acciones que los Gobiernos e individuos tomen todos los días.

Tedros Adhanom señaló que la disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes se pueden detener. Con un esfuerzo concertado para aplicar medidas de salud pública junto con una vacunación equitativa, podríamos controlar esta pandemia en cuestión de meses. Si lo hacemos o no se reduce a las decisiones y acciones que los gobiernos y las personas toman todos los días. La elección es nuestra, precisó.

MÁS NOTICIAS