arturo-zaldivar-mandato.jpg
Notimex/Archivo
10 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte perfila anular ampliación de mandato de Zaldívar

La Corte perfila anular la próxima semana la ampliación de mandato, de cuatro a seis años, del ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Al considerar que se viola la independencia judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) perfila anular la próxima semana la ampliación de mandato, de cuatro a seis años, del ministro presidente, Arturo Zaldívar y seis de los consejeros de la Judicatura Federal.

Se prevé que el lunes o martes el pleno de la Corte analice el proyecto de sentencia del ministro decano, Fernando Franco en el que se propone invalidar el artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La ampliación de mandato es una violación a la división de poderes: ministro Franco González

Fuentes judiciales señalaron que la propuesta explica que el Poder Judicial de la Federación podría verse afectado en su autonomía con la aplicación de dicha norma aprobada por el Congreso de la Unión y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las fuentes señalaron que el proyecto del ministro Franco González Salas expone que con la prórroga hay una clara violación a la división de poderes ya que se busca imponer una prórroga al término del mandato que les corresponde constitucionalmente, a quienes deben ocupar los cargos de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de consejeros de la Judicatura Federal.

Según el listado de asuntos que la Corte analizará en los próximos días, no está contemplado el análisis de la consulta que el propio ministro Zaldívar promovió para estudiar el artículo de la reforma judicial que amplió su presidencia en el máximo tribunal.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS