Embarazo
03 junio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Corte clarifica pautas para regular maternidad subrogada

El tribunal pleno invalidó diversas disposiciones que en el estado de Tabasco buscaban reglamentar la maternidad subrogada.

Ciudad de México.- En un tema que se reconoció complejo, como es el de la maternidad subrogada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a definir y clarificar las pautas para su regulación, con las garantías de respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la protección de la niñez.

Este jueves, el tribunal pleno invalidó diversas disposiciones que en el estado de Tabasco buscaban reglamentar el alquiler de vientres y, a consideración de los ministros, vulneraban derechos humanos o ponen en riesgo la integridad de la infancia.

Por mayoría de votos, la SCJN anuló la fracción del Código Civil tabasqueño que limitaba la posibilidad de que la mujer gestante pudiera reclamar la maternidad, únicamente en caso de que mueran los contratantes.

El próximo lunes la Corte continuará con la discusión

Además se declaró inconstitucional, a propuesta de la ministra Norma Piña, el requisito de que la madre deba tener autorización de su cónyuge o concubino para poder firmar el contrato de gestación.

Será el próximo lunes cuando la Corte continúe con la discusión de la impugnación promovida desde 2015 por la entonces Procuraduría General de la República mediante la cual se buscaba invalidar la totalidad de las normas que en Tabasco regulan el alquiler de vientres.

También te puede interesar: Acciones de la Fiscalía CDMX para la atención de delitos electorales

MÁS NOTICIAS