corte contratos pegasus seguridad nacional
24 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte confirma reservar contratos de Pegasus por seguridad nacional

Ministro negó amparar a un ciudadano que buscaba desclasificar la documentación relacionada con la contratación del software Pegasus desarrollado por la firma NSO Group.

La información sobre los contratos que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) firmó con la empresa NSO Group, para la adquisición del programa de espionaje telefónico Pegasus, se mantendrá en reserva por razones de seguridad nacional, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) .

A propuesta del ministro Javier Laynez, la Segunda Sala negó amparar a un ciudadano que buscaba desclasificar la documentación relacionada con la contratación de cualquier software, licencia o herramienta tecnológica desarrollada por la firma NSO Group o por alguna de sus filiales.

Corte ratifica reservar contratos del software Pegasus por seguridad nacional

“Como quedó demostrado, interpretado sistemáticamente con las disposiciones de la legislación especializada en materia de transparencia, el artículo impugnado sí representa la medida menos restrictiva posible al derecho de acceso a la información frente a la preservación de la seguridad nacional”, concluyó la SCJN.

En el proyecto de Laynez Potisek, respaldado de forma unánime por sus colegas se ratifica la decisión de mantener en secreto los datos de los contratos para la compra de Pegasus, que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Para el máximo tribunal del país, el artículo 51 de la Ley de Seguridad Nacional es constitucional, al tomar medidas para restringir el acceso a la información, ante un bien mayor que podría verse comprometido.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS