Rediseño del Espacio Aéreo
12 octubre 2021 18:10hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte evita resolver pugna por rediseño de espacio aéreo

Con la decisión de la SCJ, el juicio de amparo deberá volver al Tribunal Colegiado que lo analizaba para que en los próximos meses se dicte sentencia del rediseño del espacio aéreo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no atraer, para su análisis, los amparos promovidos por vecinos del poniente de la capital del país, en contra del rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

Según registros judiciales, ninguno de los ministros de la Primera Sala quiso hacer suya la petición del abogado Javier Mijangos para que el litigio contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fuera analizado por el alto tribunal.

“Se desecha la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula, toda vez que en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo están legitimadas para ello, las autoridades que señala”, expone el acuerdo de la SCJN.

Te recomendamos: Ministro propone confirmar prisión por portar marihuana

En diversos amparos Mijangos alegó, junto con un grupo de vecinos, que el rediseño del espacio aéreo del Valle de México provocaba el paso frecuente de los aviones sobre casas y escuelas, a quienes ocasiona molestias por el ruido.

Con la decisión de la Suprema Corte, el juicio de amparo deberá volver al tribunal colegiado que lo analizaba para que en los próximos meses se dicte sentencia y sea definido el futuro del espacio aéreo del Valle de México.

¿Qué es el rediseño del espacio aéreo?

La SCT planteó una modificación del espacio aéreo en el Valle de México en la cual se contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca, en la primera fase, y en la segunda fase cuando entrara en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022.

También te puede interesar: Antes de diciembre Corte analizará ampliación a presidencia de Zaldívar

Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes, de esta manera explican el rediseño en el sitio web de la secretaría encargada de este tema.

Manifiestan que algunos de los beneficios serán: disminución en un 16 por ciento, en promedio, el tiempo de vuelo, mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto, reducción de las demoras operacionales, reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes, entre otros.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS