corte_fuerzas_armadas_seguridad
24 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte analizará acuerdo sobre Fuerzas Armadas en seguridad pública

La propuesta para que las Fuerzas Armadas ejerzan tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024 fue enviada para su análisis al pleno de la Corte.

La propuesta de avalar el acuerdo presidencial para que las Fuerzas Armadas ejerzan tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024 fue enviada para su análisis al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este miércoles la Primera Sala del máximo tribunal acordó que, ante la trascendencia del caso, sean los 11 ministros de la Corte y no cinco los que determinen el futuro de los soldados y marinos que se sumaron a combatir la criminalidad en las calles.

“El asunto identificado con el número ocho que corresponde a la controversia constitucional 90/2020 queda retirado para pleno”, anunció el secretario de acuerdos de la Sala del máximo tribunal del país.

En la sesión estuvieron presentes las ministras Margarita Ríos Farjat, Norma Piña así como Jorge Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carranca. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no acudió.

El proyecto de sentencia de Ríos Farjat, proponía respaldar la iniciativa del jefe del Ejecutivo, pues desde su análisis no hay violación a la división de poderes, como se argumentó cuando se impugnó el acuerdo desde la Cámara de Diputados.

El acuerdo se debatirá en 2022

Para la ministra, el propio Congreso a través de la reforma de Guardia Nacional introdujo un transitorio en el que facultó expresamente al Poder Ejecutivo para disponer de las Fuerzas Armadas en los mismos términos del Acuerdo impugnado.

El 20 de junio del 2020 la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, con el respaldo de las fracciones del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD promovieron ante la SCJN una controversia constitucional en la que pidieron que se sometiera a estudio si el despliegue de las fuerzas armadas atentaba contra la Carta Magna.

De esta forma será en el pleno de la Corte donde se debata, en 2022, el acuerdo que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 11 de mayo de 2020 en el cual dispone que soldados y marinos se mantengan en tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” hasta marzo de 2024.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS