El Tribunal Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas (TIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga de manera inmediata su ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza. Una decisión considerada muy importante ante la emergencia histórica en el caso de que se acusa a Israel de genocidio.
“El estado de Israel deberá (...) detener inmediatamente su ofensiva militar, y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir a los palestinos en Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, total o parcial”, dijo el presidente del organismo, Nawaf Salam.
A pesar de que la CIJ no tiene medios para hacer cumplir su orden, el caso es considerado como una señal del aislamiento mundial de Israel a causa de su ofensiva en Gaza. Especialmente desde que comenzó operaciones contra Rafah este mes de mayo, pese a los pedidos de su aliado más importante, Estados Unidos.
BREAKING :
— sarah (@sahouraxo) May 24, 2024
Happening now.
The International Court of Justice (ICJ) rules that “Israel must immediately halt its military offensive in Rafah”.pic.twitter.com/HigRIHajYg
Israel deberá abrir el paso fronterizo de Rafah para entrada de ayuda
El Tribunal ordenó a Israel que abriera el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza para permitir la entrada de ayuda. Aunado a ello, deberá facilitar el acceso a los investigadores e informar sobre los avances en un mes.
Cabe destacar que la decisión fue votada a favor por 13 países y 2 en contra, con la única oposición de los jueces de Uganda y del propio Israel, quien en repetidas ocasiones ha rechazado las acusaciones de genocidio, alegando en la corte que sus operaciones en Gaza son en defensa propia y van específicamente a los militantes de Hamás, quienes comenzaron el ataque desde el pasado 7 de octubre.
Israel ataca Rafah, ciudad que se había convertido en refugio
Este mes Israel inició su ataque a Rafah, obligando a cientos de miles de palestinos a huir de una ciudad que se había convertido en un refugio para al menos la mitad de 2.3 millones de habitantes de la población.
*Con información de Reuters