corte semar fuerza armada de mexico
25 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte recibe demanda de oposición contra Ley de la Armada de México

La Corte recibió la impugnación de diputados de oposición en contra de la Ley Orgánica de la Armada de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) recibió la impugnación de diputados de oposición en contra de la Ley Orgánica de la Armada de México, a la que acusan de promover la militarización, al dar a la Secretaría de Marina (Semar) mayores responsabilidades en el control de los puertos.

Mediante un acuerdo, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar turnó a una de las ministras del máximo tribunal la acción de inconstitucionalidad 173/2021 promovida por legisladores de PAN, PRD PRI y Movimiento Ciudadano.

“Con el escrito y el anexo, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la acción de inconstitucionalidad que hacen valer quienes se ostentan como diversos Diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión”, señala el acuerdo.

En los próximos días se dará a conocer si la demanda es admitida

En su escrito reclaman concretamente los artículos 2, 4, 29 y 38 de la legislación que facultan a la Semar a controlar el tráfico naval, asumir la seguridad de los puertos, para lo cual crea la Unidad de Policía Naval y la Unidad de Inteligencia Naval.

Será en los próximos días cuando la ministra a la que le fue asignada la demanda de los diputados de oposición analice el recurso y defina si la admite o no a trámite para comenzar a elaborar un proyecto de sentencia se analizará en el pleno del máximo tribunal del país.

¿Qué establece la Ley Orgánica de la Armada de México?

Algunos preceptos de esta ley dictaminan que la Armada de México puede ejercer atribuciones, en conjunto con el Ejército y Fuerza Área Mexicanos, en colaboración con dependencias del Ejecutivo Federal cuando se considere necesario.

En el caso de la Unidad de Policía Naval menciona que reforzará la participación de las fuerzas armadas en apoyo de la Guardia Nacional para “coadyuvar con las instituciones de seguridad pública en los tres niveles de gobierno”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS