vacuna covid 19 efectividad.jpg
Crédito: Reuters
22 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Covid-19: ¿Cuál es la vacuna más efectiva contra coronavirus?

En México se comenzó a vacunar al personal médico y adultos mayores contra el coronavirus, pero ¿cuál es la vacuna más efectiva contra Covid-19?

Las campañas de vacunación a personal médico y adultos mayores de y años comenzaron en México desde el de diciembre del año pasado y se han aplicado vacunas contra Covid-19 de distintas farmacéuticas, por ejemplo, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y pronto la vacuna Sputnik V, pero ¿cuál es tiene más efectividad contra el virus SARS-CoV-2.

  La efectividad de las vacunas contra Covid-19 es de interés internacional, pues los países intentan luchar contra la pandemia de coronavirus, así como las personas que se vacunan quieren conocer la eficacia de cada una.

EFECTIVIDAD VACUNA PFIZER/ BIONTECH

De acuerdo con la farmacéutica, la vacuna Pfizer contra Covid-19 tiene una efectividad del 95%, así fueron los resultados finales de un ensayo a gran escala de la dosis.

Este porcentaje es efectivo para prevenir infecciones sintomáticas, mientras que la eficacia para prevenir casos graves es del 89%.

Mientras que el mismo ensayo indicó que la eficacia de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en adultos mayores de 65 años, que son particularmente vulnerables al virus, fue superior al 94%.

Recuerda que se necesitan dos dosis para estar inmunizado.

EFECTIVIDAD VACUNA SPUTNIK V

Este 24 de febrero comenzará la vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de México, en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco con el antígeno Sputnik V. Así que a continuación te explicaremos su porcentaje de efectividad.

De acuerdo con la revista médica The Lancet, la vacuna Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático y es 100% efectiva para prevenir enfermedad grave por coronavirus.

Ante las críticas en 2020, la vacuna Sputnik V fue aprobada y desplegada en Rusia, así como en Argentina, Brasil, India, China, y ahora en México.

Recuerda que la vacuna rusa necesita un total de dos dosis para ser efectiva, una de impacto y otra de refuerzo a los 21 días, para que alcance su mayor potencial, pues aún no hay evidencia para asegurar que una sola dosis proteja al organismo del virus.

EFECTIVIDAD VACUNA ASTRAZENECA

Esta fue la segunda vacuna que se aplicó en México con 870 mil dosis. La vacuna AstraZeneca fue diseñada por la universidad inglesa de Oxford y el laboratorio de la farmacéutica. Actualmente está permitida en la Unión Europea, Reino Unido, India, Argentina y Corea del Sur, así como otros países.


AstraZeneca tiene una eficacia general del 70% para prevenir Covid-19 sintomático y no cuenta con información sobre su eficacia en casos graves.

Sin embargo, este 19 de febrero la revista The Lancet informó que la vacuna tiene una eficacia del 76% tras la primera inyección, mientras que se eleva al 82% en una segunda dosis en un intervalo de 12 semanas.

Lo que significa que “cuando haya escasez de suministros, la decisión de vacunar primero a más gente con una sola dosis puede ofrecer inmediatamente más protección a la población, en vez de vacunar a la mitad de la gente con dos dosis”, señaló el investigador jefe del equipo de Oxford, Andrew Pollard.

EFICACIA VACUNA SINOVAC/ CORONAVAC

La vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, tiene una eficacia general del 50.4%, según los resultados de más de 9,000 voluntarios, la mayoría de los cuales recibieron dosis con 14 días de diferencia, como se describe en el protocolo del ensayo.

Además, probó prevenir en un 78% los casos leves y en un 100% los casos moderados y severos.

MÁS NOTICIAS