covid 19 quintana roo.jpg
Crédito: Reuters
09 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Detectan presencia de Covid-19 en aguas residuales de Quintana Roo

El estudio del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) detectó presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales del estado de Quintana Roo.

Un equipo de científicos yucatecos detectó la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales en el estado de Quintana Roo, según los resultados que forman parte del desarrollo de una metodología epidemiológica.

Te puede interesar: Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto

De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y líder del proyecto, Cecilia Hernández Zepeda, se dijo que estos estudios se efectuaron en aguas residuales, en aguas subterráneas de la zona urbana de Cancún, Puerto de Morelos y Solidaridad,

Así que los estudios revelaron que únicamente se encontró presencia del virus en el agua residual, es decir, que el RNA del SARS- CoV-2, aún no se encuentra en cenotes o zonas costeras de esa región o de la península de Yucatán.

También aclaró que no se ha encontrado ni comprobado que el agua residual no tratada sea “un canal de infección para las personas.

Te puede interesar: Migrantes de más 60 años recibirán vacuna contra Covid-19 en México

Cecilia Hérnandez mencionó que el Covid-19 puede replicarse en las células epiteliales del intestino de las personas infectadas, lo que significaría que el virus es excretado en las heces de los pacientes sintomáticos o asintomáticos.

Luego, las excreciones llegan al drenaje y finalmente a las plantas de tratamiento, donde se aplican técnicas como RTq-pcr, pruebas similares a las que se usan para detectar el virus en humanos.

“Esta técnica tiene ciertas ventajas, ya que se puede calcular cuántas personas están infectadas en una población sin tener que muestrear a cada uno; esto permite tener una respuesta rápida, económica y eficiente para los tomadores de decisiones”, dijo la investigadora.

MÁS NOTICIAS