covid-19 problemas neurologicos.jpg
Crédito: Pixabay
07 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Un tercio de enfermos de Covid-19 desarrolla problemas neurológicos

Científicos de la Universidad de Oxford detallaron que las personas que superaron el Covid-19 pueden tener problemas neurológicos seis meses después.

Un estudio de la Universidad de Oxford sobre las secuelas cerebrales en personas que tuvieron Covid-19 demostró que uno de cada tres pacientes es propenso a desarrollar problemas neurológicos o psiquiátricos, luego de seis meses de que se diagnosticó esta enfermedad.

Científicos de la Universidad de Oxford analizaron 236 mil 379 registros de individuos diagnosticados con Covid-19, sobre todo en Estados Unidos, y los compararon con los de un grupo de pacientes con influenza y otro de personas con “cualquier infección del tracto respiratorio”, según publicó la revista The Lancet.

Te puede interesar: Se hacen pasar por adultos mayores para recibir vacuna contra Covid-19

Los expertos demostraron que el riesgo de desarrollar afecciones neurológicas y de salud mental después de padecer Covid-19 es un 44 por ciento superior que tras superar una gripe y un 16 por ciento mayor en comparación con otras infecciones del tracto respiratorio.

Mientras que el 34 por ciento de esas personas contagiadas por Covid-19 se les diagnosticó una afección neurológica o psiquiátrica en los 180 días posteriores a dar positivo y al 13 por ciento les sucedió por primera vez. Las más comunes fueron ansiedad y trastornos del estado de ánimo.

En cuanto a los problemas neurológicos, la incidencia de hemorragia cerebral, accidente cerebrovascular y demencia fueron menores con un 0.6%, 2.1% y 0.7% respectivamente. Sin embargo, el riesgo de aparición de cualquiera de ellas a largo plazo fue mayor en casos de Covid-19 grave, cuando requerían hospitalización o ingresos en una unidad de cuidado intensivo o padecían encefalopatías.

DATOS SIGNIFICATIVOS

De acuerdo con el estudio, estos datos actuales muestran que el padecimiento de Covid-19 tiene tasas significativas de diagnósticos neurológicos y psiquiátricos durante los siguientes seis meses, por ello es importante que “los servicios médicos deban configurarse y dotarse de recursos para hacer frente a esta necesidad anticipada”.

MÁS NOTICIAS