estudio efectividad vacuna sputnik v covid-19.jpg
19 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Covid-19: Vacuna rusa Sputnik V tiene efectividad de 97.6%

De acuerdo con los científicos rusos, Sputnik V demuestra una de las mejores tasas de protección contra Covid-19 entre todas las vacunas.

Científicos rusos encontraron que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de 97.6 por ciento contra Covid-19 en una evaluación del “mundo real” basada en datos de 3.8 millones de personas,informó el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

La nueva tasa de efectividad es más alta que la del 91.6 por ciento descrita en los resultados de un ensayo a gran escala de Sputnik V publicado en la revista médica The Lancet este año y se compara favorablemente con datos de efectividad de otras vacunas contra el Covid-19.

Te recomendamos: ¿Cuándo será el Macrosimulacro 2021 en la CDMX?

Los nuevos datos se basaron en 3.8 millones de rusos que recibieron tanto una primera inyección y un refuerzo como parte del despliegue nacional de la Sputnik V.

“Estos datos confirman que Sputnik V demuestra una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas”, dijo Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano RDIF, que respalda la vacuna.

La incidencia de infección fue calculada a partir del día 35 desde la primera inyección, según el comunicado, que muestra una tasa de incidencia del 0,027 por ciento.

La incidencia de infección entre adultos no vacunados durante un período considerable después del lanzamiento de la vacunación masiva en Rusia fue de 1.1 por ciento, dijo el comunicado, sin especificar el rango de fechas utilizado.

Los datos se recopilaron de una base de datos mantenida por el Ministerio de Salud que registra a las personas vacunadas, así como de una base de datos separada de las personas infectadas con Covid-19 en el país, según el comunicado.

Cómo funciona la vacuna Sputnik V

Los investigadores de Gamaleya utilizaron virus del resfriado común, optaron por dos vectores de adenovirus diferentes (rAd26 y rAd5) administrados por separado en una primera y segunda dosis, con 21 días de diferencia.

El uso del mismo adenovirus para las dos dosis podría hacer que el cuerpo desarrolle una respuesta inmunitaria contra el vector y lo destruya cuando se administra la segunda dosis. Dos vectores diferentes reducen la posibilidad de que esto suceda.

Para fabricar la vacuna, los adenovirus se combinan con la proteína de pico SARS-CoV-2, que impulsa al cuerpo a producir una respuesta inmunitaria.

MÁS NOTICIAS