macrosimulacro-sismo.jpg
Notimex/Archivo
19 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

¿Cuándo será el Macrosimulacro 2021 en la CDMX?

El Macrosimulacro 2021 en el que participarán las 32 entidades federativas, incluida la CDMX, se realizará el próximo 19 de mayo a las 11:30 horas.

Debido a la pandemia de Covid-19 fue cancelado el Macrosimulacro 2021 programado para enero pasado, pero esta mañana la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció la nueva fecha para este ejercicio.

El Macrosimulacro 2021 en el que participarán las 32 entidades federativas, incluida la Ciudad de México se realizará el próximo 19 de mayo a las 11:30 horas.

Al presentar el Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles Sinaproc-México 2021, Óscar Zepeda de la CNPC detalló que en el Macrosimulacro participarán los 32 estados de la República, así como municipios y alcaldías.

Te puede interesar: El INE no desaparecerá, se transformará: AMLO

El objetivo será evaluar los programas internos de Protección Civil y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para asegurar su eficacia en situaciones que los requieran, no solo por sismos.

El Macrosimulacro se realizará a partir de las 11:30 horas (tiempo del Centro de México), por lo que la dependencia solicitó a la población estar atenta a sus redes sociales, para mayor información, así como conocer los horarios en otras localidades.

“El ejercicio de simulacro será a las 11:30 horas tiempo del centro de México, por favor sigue las redes sociales de Facebook y Twitter, para mantenerte informado acerca de los horarios en tu localidad”, pidió Protección Civil.

Además, la CNPC invitó a las instituciones públicas y empresas privadas a sumarse a este ejercicio, el cual tiene como propósito fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante emergencias.

Te puede interesar: 19 de mayo comenzará la vacunación a docentes en la CdMx

¿Cómo participar en el Macrosimulacro?

Para participar en este Macrosimulacro se debe realizar el registro del inmueble, el cual comenzará a partir del hoy a las 13:00 horas y concluirá el 18 de mayo.

Las autoridades solicitaron el apoyo de las empresas para registrar sus inmuebles en la plataforma de Protección Civil y refirió que si existe un registro de años anteriores, solamente se tendrán que seleccionar y validar los datos para volver a cargar el registro.

Dado que no todas las entidades están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, la Dirección General de Protección Civil solicitó a las autoridades proponer hipótesis que consideren más adecuadas en función de sus respectivos esquemas de riesgos identificados para cada inmueble, según su ubicación.

Además de esto, el objetivo del evento, en el que estará presente la titular de la dependencia federal, Laura Velázquez Alzúa, es que la colaboración en el simulacro sirva como una herramienta de prevención para la sociedad mexicana.

Cabe mencionar que debido a la contingencia sanitaria, la CNPC y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron cancelar el Macrosimulacro previsto para el pasado 19 de septiembre, esto para evitar aglomeraciones, no poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia.

Sin embargo, en el Macrosimulacro del 19 de mayo también participará la capital del país.

Te puede interesar: Cazador muere aplastado por estampida de elefantes

MÁS NOTICIAS