molcajete_guanajuato.jpg
Crédito: Gobierno de Comonfort
16 febrero, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

¿Una salsita? Éste es el molcajete más grande de Guanajuato

Artesanos de Comonfort esculpieron un molcajete de 1.50 metros de ancho por 1.20 de alto y un peso aproximado de dos toneladas; es el de mayor altura en el país.

Una cocina que se precie de ser mexicana no puede dejar de incluir un molcajete entre sus utensilios para hacer una salsa molcajeteada. En Guanajuato, por ejemplo, crearon el molcajete más grande de la entidad.

  Artesanos hicieron este enorme mortero con piedra volcánica, cuyas medidas son de 1.50 metros de ancho por 1.20 de alto y un peso aproximado de dos toneladas.

Te puede interesar: Primero la luz y ahora el agua; anuncian corte de suministro en Monterrey

Fue la familia Quintero quien esculpió con sus herramientas este molcajete, que será un atractivo turístico y un reconocimiento a los artesanos que dan una identidad al pueblo mágico de Comonfort.

Los trabajos del molcajete iniciaron en el cerro de las Coloradas el diciembre pasado y se prevé que se extiendan hasta marzo.

Te puede interesar: Ataque en San Luis Potosí deja dos muertos y cuatro heridos

“La idea surgió para dotar a Comonfort de una pieza única en su tipo, que los habitantes y turistas tengan un lugar en el que se pueda identificar su visita, embellecer nuestro municipio y como un reconocimiento a nuestros artesanos que dotan parte de la identidad que nos caracteriza”, explicó José Carlos Nieto Juárez, presidente municipal de Comonfort.

Hasta el momento, este es el molcajete de mayor altura a nivel nacional, elaborado manualmente y sin herramientas eléctricas; la piedra con la que se elaboró fue extraída del cerro de las Coloradas.

Esta semana el molcajete será bajado a la ciudad, donde concluirán el detallado en los contornos y continuar el proceso para su ubicación final que se considera un sitio adecuado para la llegada de turistas, con un espacio adecuado para el registro de fotografías.

Te puede interesar: Mujer vence a Covid-19 y se reúne con su esposo en Monclova

Molcajete, pieza clave de la cocina tradicional

De acuerdo con historiadores, el molcajete data de los años 7000 y 5000 años a.C., luego de que se encontraran vestigios arqueológicos de semillas de chile domesticado.

Esta pieza de piedra volcánica y tres patas cortas junto con el “pilón” o “texolotl” son usados para moler alimentos y elaborar salsas.

Te puede interesar: Gato se queda congelado en árbol por bajas temperaturas en Nuevo León

MÁS NOTICIAS