Diferencia entre conteo rápido y PREP
Alan Ortega/ Reuters
07 junio, 2021
Arturo Engels
Elecciones en México 2021
Share

¿Cuál es la diferencia entre conteo rápido y PREP?

¿Cuál es la diferencia entre conteo rápido y PREP?... En Azteca Noticias te platicamos a detalle cúal es la diferencia entre ambos y cómo es que se efectúan.

Inmediatamente después del cierre de las casillas, los resultados de la votación comienzan a publicarse de manera paulatina, para esto se utilizan 3 métodos en lo que se marcan las tendencias del electorado. Aunque los métodos son parecidos, existen algunas diferencias que te explicamos a continuación. ¿Cuál es la diferencia entre conteo rápido y PREP?.

Conteos Rápidos del INE en 2021

Respecto del Conteo Rápido, se trata de un ejercicio científico-estadístico que tiene como finalidad estimar las tendencias de los comicios de la jornada de Elecciones 2021. Este método permite el cálculo con una mayor precisión de las estimaciones de las tendencias de voto por parte de los ciudadanos.

¿Cómo son los Conteos Rápidos?

De manera aleatoria se elige un número de casillas y conforme a los resultados de las mismas, se efectúan las estimaciones. Dichas tendencias son entregadas por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido.

Te puede interesar:
Resultados Electorales Preliminares de la Elección de Zacatecas 2021


Lorenzo Córdova, INE:
“Quiero recordar que este Comité está integrado por científicas y científicos expertos en Estadística y Matemáticas, quienes han diseñado una muestra representativa para todo el país, con el fin de estimar, con la mayor precisión posible, tres datos de gran relevancia. El porcentaje estimado de participación en la Jornada Electoral Federal a nivel nacional, el rango estimado de votación que obtuvo cada partido político para la elección de diputaciones federales y por último, el número estimado de diputaciones que obtendrá cada partido político en la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Programa de Resultados Electorales Preliminares

El “PREP” Programa de Resultados Electorales Preliminares, es un mecanismo que poco a poco genera información preliminar de los resultados de la Elección intermedia (2021). Este contiene tanto imágenes, como los datos de todas las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que fueron instaladas en todo el país. Avanza conforme se recibe la información, acta por acta, a partir de las 20:00 horas del 6 de junio y hasta las 20:00 hrs. del 7 de julio, (un periodo de 24 horas).

Te puede interesar:
Conteo Rápido 2021 perfila delantera de Alfonso Durazo en Sonora

Luego del cierre de casillas, los ciudadanos funcionarios de casilla de dedican a contar los votos para después elaborar las actas de escrutinio correspondientes. Una copia de la “acta de escrutinio” se guarda en un sobre transparente para que se pueda ver su contenido sin necesidad de abrirlo, a este sobre se le denomina “Sobre PREP”.

MÁS NOTICIAS