El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que esta semana finalmente se abordará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la agenda política relacionada con la inseguridad en Tabasco, en particular los presuntos vínculos entre el senador Adán Augusto López y Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en dicha entidad y señalado como líder del grupo criminal La Barredora.
“Parece que esta semana sí se discutirá la agenda política que ellos dicen que quieren discutir y no han discutido hasta el día de hoy”, afirmó Fernández Noroña, en referencia a las bancadas opositoras.
No hay impunidad, pero sí presión sobre compañeros del movimiento: Noroña
El legislador morenista reconoció que, además del embate de la oposición y los medios de comunicación, existe también una “ofensiva interna” dentro de Morena que, advirtió, pone en riesgo la unidad del movimiento.
“Me parece que las ambiciones, por legítimas que sean, prestarse al golpeteo que la derecha trae en contra de nuestro movimiento no se entiende”, expresó.
Aunque dejó claro que si algún integrante del movimiento incurre en actos ilegales deberá rendir cuentas, defendió al senador Adán Augusto López:
“No tenemos pactos de impunidad con nadie (...) pero no es el caso en este momento, de ninguno de los compañeros que están siendo fuertemente presionados”, dijo.
Llaman a la unidad y rechaza “politiquería” interna en Morena
Fernández Noroña insistió en que no existe fundamento para discutir un cambio en la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
“No está en la agenda ningún cambio de los liderazgos del grupo parlamentario. Y me parece que hay que hacer un esfuerzo de unidad, porque la oposición no representa nada (...) mal haríamos en complicarnos solos”.
No obstante, aseguró que se escucharán las posturas internas que consideren legítimo revisar el liderazgo de López Hernández: “Inclusive si alguien dijera internamente que se debe valorar este liderazgo, no hay ninguna censura. Lo que es incorrecto son estas maneras de politiquería”, señaló.