La ola de incertidumbre que recorre los juzgados del país a causa del paro para protestar contra la Reforma al Poder Judicial podría llegar a su fin en los próximos días. Por eso te contamos cuándo se tiene previsto que finalicen los paros.
Trabajadores y jueces del Poder Judicial deberán regresar el 23 de septiembre
Durante la sesión de este miércoles 18 de septiembre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó por mayoría que los trabajadores del Poder Judicial regresen el siguiente lunes.
“Que el próximo lunes 23 de septiembre de 2024 se levanta la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas.”, señala la circular.
Norma Piña votó en contra de terminar el paro
Cabe señalar que tanto la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, así como la Consejera Lilia Mónica López Benítez votaron en contra de finalizar el paro de los trabajadores del Poder Judicial.
Finalmente, el próximo viernes 20 de septiembre está programada una reunión con el Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación ( JUFED ); la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.; la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C.; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; el Secretario General del Sindicato Nacional de Renovación al servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, A.C. para discutir el tema.
Trabajadores del Poder Judicial informaron que el paro de extenderá
Cabe señalar que la JUFED dio a conocer este martes la extensión de la prórroga al paro nacional de labores del Poder Judicial, con excepción de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y del Tribunal Electoral, esto en respuesta a la publicación de la Reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La JUFED señaló que la Reforma Judicial fue aprobada en medio de un proceso legislativo “desaseado”, pues desatendieron sus protestas legítimas.