¿Cuántos días faltan para que el Sistema Cutzamala se quede sin agua?

La grave crisis que azota al Sistema Cutzamala está afectando desde ya a los habitantes del Valle de México, quienes sortean acciones para ahorrar agua.

Escrito por: Ollinka Méndez
Cuántos-días-faltan-para-que-el-Cutzamala-se-quede-sin-agua
La grave crisis que azota al Sistema Cutzamala está afectando desde ya a los habitantes del Valle de México, quienes sortean acciones para ahorrar agua. | Unplash

El Sistema Cutzamala, fuente vital de agua para el Valle de México, se encuentra en las fauces de la peor crisis hídrica de su historia. La sequía implacable ha diezmado sus reservas, dejando a millones de habitantes en una angustiosa lucha por el vital líquido.

La Ciudad de México no ha escapado a la calamidad que representa esta crisis de agua, pues en varias alcaldías, como Azcapotzalco, el acceso al agua se ha convertido en una penosa odisea. Los residentes se ven obligados a formar largas filas, bajo el sol abrasador, por mucho tiempo, solo para obtener unos cuantos litros del preciado recurso y después hacer una suerte de acciones para poder ahorrar y distribuir de la mejor manera el vital líquido y padecer un poco menos.

¿Cómo están los niveles del Sistema Cutzamala?

La grave crisis que azota al Sistema Cutzamala se refleja en el estado crítico de la presa “El Bosque”, ubicada en Zitácuaro, Michoacán. Esta, una de las tres principales presas que abastecen al Valle de México, se encuentra a un preocupante 60% de su capacidad. Lejos de ser un motivo de consuelo para la ciudadanía, este bajo nivel representa un escenario alarmante y un efecto dominó con repercusiones para la población.

¿A qué regiones da agua el Sistema Cutzamala?

El Sistema Cutzamala abastece casi el 24% del agua potable que consume la zona metropolitana de la capital, así como ayuda a los caudales de los municipios de Toluca, Lerma y Ocoyoacac:

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuajimalpa
  6. Cuauhtémoc
  7. Venustiano Carranza
  8. Iztacalco
  9. Iztapalapa
  10. Magdalena Contreras
  11. Miguel Hidalgo
  12. Tláhuac

Tlalpan

También, abastece a 13 alcaldías de la Ciudad y a 13 municipios del Estado de México:

  1. Nezahualcóyotl
  2. Naucalpan
  3. Huixquilucan
  4. Lerma
  5. Toluca
  6. Ecatepec
  7. Tecámac
  8. Coacalco
  9. Tultitlán
  10. Cuautitlán Izcalli
  11. Nicolás Romero
  12. Atizapán de Zaragoza
  13. Tlalnepantla

¿Cuándo se acabará el agua del Cutzamala?

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) ha emitido un pronóstico desalentador: el Sistema Cutzamala podría colapsar el próximo 26 de junio, con una posible recuperación hasta septiembre. Esta situación crítica nos enfrenta a una realidad inminente: la escasez de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×