¿Cuántos diputados buscan reelegirse en 2024? Superan el 90%

De acuerdo con el conteo que se registró 179 diputados son de Morena, 119 del PAN, 70 del PRI, 37 del PVEM, 33 del PT y 17 de Movimiento Ciudadano.

Escrito por: Maxi Peláez y Felipe Vera
¿Cuántos diputados buscan reelegirse en 2024? Superan el 90%
De 500 diputados, más de 470 mostraron sus intenciones. | Cámara de diputados

Recientemente se llevó a cabo el registro para conocer que diputados y diputadas buscan mantenerse en 2024, tras realizar el conteo se determinó que de los 500 diputados actuales, 471 buscan reelegirse en las elecciones del próximo año, es decir, buscan no soltar las curules a nuevos prospectos, pero serán los ciudadanos quienes decidan si les dan su voto para que continúen como diputados.

De acuerdo con el conteo que se registró 179 son de Morena, 119 del Partido Acción Nacional (PAN), 70 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 37 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 33 del Partido del Trabajo (PT), 17 de Movimiento Ciudadano (MC) y 16 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Cuáles son las reglas para que los diputados busquen la relección en 2024?

¡Atención! Los diputados que busquen reelegirse deberán seguir el reglamento al íe de la letra, según los lineamientos aprobados:

  • Podrán participar por el mismo partido o alguno de los integrantes de la coalición que los postuló de manera original, salvo que hayan perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
  • Aquellos que hayan perdido su militancia del partido postulante antes de la mitad del periodo podrán contender por un partido distinto.
  • Podrán optar por la reelección los legisladores que sin ser militantes de partido ocuparon el cargo por un partido.
  • Los que busquen ser postulados por otro instituto político deberán comprobar la desvinculación al partido antes de la mitad de su mandato.
  • Tendrán derecho a optar por la reelección a través de una fórmula electoral distinta a la de origen.
  • Podrán postularse por el mismo principio de mayoría relativa o de representación proporcional ‘pluris’.

¿Cuál es el organismo encargado de avalar los registros?

De acuerdo con lo establecido, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de revisar y dejar en orden los registros; sin embargo, estipulará que los interesados cumplan con los requisitos solicitados, principalmente que las personas no tengan demandas por violencia política de género.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez y Felipe Vera

Otras Noticias

×