cuba-uso-emergencia-abdala.jpg
Reuters
09 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cuba autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala contra Covid-19

Abdala es la primera vacuna desarrollada en Latinoamérica que recibe la autorización de uso de emergencia; comenzará a aplicarse regularmente en Cuba.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) otorgó este viernes la autorización de uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el Covid-19, que en sus ensayos clínicos mostró una eficacia del 92.2 por ciento.

La autorización fue concedida luego de que autoridades determinaron que cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

La vacuna Abdala es una de las cinco fórmulas desarrolladas por Cuba para combatir el Covid-19, además de que es la primera que oficialmente alcanza el grado de “vacuna”.

La fórmula fue desarrollada como un inmunógeno de subunidad, se aplica vía intramuscular en tres dosis con un lapso de 28 días de diferencia, y fue creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica, dependiente del gobierno cubano.

Te puede interesar: Vacuna cubana Soberana 02 tiene eficacia del 91.2% contra Covid-19

Abdala, la primera vacuna contra el Covid-19 de Latinoamérica

Anteriormente, autoridades sanitarias cubanas habían descrito a Abdala como “candidato vacunal”, pero con la aprobación de uso de emergencia recibió el título de vacuna, lo que además la convierte en la primera desarrollada contra el Covid-19 en Latinoamérica.

La autoridad reguladora cubana resaltó que la vacuna Abdala concluyó satisfactoriamente con el proceso de evaluación que le fue realizado, en el que además de las fases de ensayos clínicos, también se realizaron inspecciones en las plantas involucradas en su producción.

De acuerdo con el dictamen del CECMED, durante los ensayos clínimos de Fase I, Fase II (ya concluidos) y Fase III (en ejecución) demostró una eficacia del 92.28 por ciento para la prevención sintomática de la enfermedad, así como un adecuado perfil de seguridad.

Estos resultados se obtienen en relación a las dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, además de estudios de intervención en poblaciones de riesgo en distintas partes de Cuba.

La vacuna Abdala ya lleva semanas siendo aplicada a miles de personas en territorios catalogados como de riesgo en distintas zonas de la isla, bajo la figura de “intervención poblacional”, además de su prueba en ensayos clínicos.

Luego de que la CECMED autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, se espera que pronto se avale el uso de otra fórmula cubana más avanzada, la Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Te puede interesar: Variant, la nueva prueba PCR que identifica variantes de Covid-19

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS