soberana-02-eficacia-covid-19.jpg
Reuters
09 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Vacuna cubana Soberana 02 tiene eficacia del 91.2% contra Covid-19

Para alcanzar la eficacia del 91.2%, se deben administrar dos dosis de Soberana 02, además de una tercera inyección de la fórmula Soberana Plus.

La vacuna Soberana 02, desarrollada por Cuba, mostró una eficacia del 91.2 por ciento contra el Covid-19, de acuerdo con científicos cubanos, que afirmaron que para alcanzar este nivel de protección se deben aplicar dos dosis del biológico, junto a una tercera inyección de un refuerzo denominado como Soberana Plus.

La biofarmacéutica estatal BioCubaFarma, supervisora del fabricante, el Instituto Finlay, confirmó la información referente a los resultados obtenidos por Soberana 02. En este proyecto también participa el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica, que también produce Abdala, otra de las candidatas a inmunizar a la población cubana, con una eficacia del 92.28 por ciento.

A pesar de que los resultados de Soberana 02 y Abdala son prometedores, estos fármacos no han sido analizados en el extranjero, pero ayudarían al manejo de la pandemia en la isla, que por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos no podrá acceder a vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, Novavax y AstraZeneca.

En el grupo de inmunizadores que han mostrado una eficacia superior al 90 por ciento contra el Covid-19 destacan las fórmulas de Moderna, Pfizer-BioNTech, Novavax y la rusa Sputnik V, junto a las fórmulas cubanas Abdala y Soberana 02.

Los resultados obtenidos por Soberana 02 y Abadala no son una sorpresa, pues el mismo bloqueo económico ha convertido a Cuba en un país autosuficiente en la producción de vacunas, produciendo el 80 por ciento de las que se utilizan en su territorio e incluso exportando algunas de ellas.

Por el momento, Cuba cuenta con cinco vacunas candidatas en trámite, pero se espera que Abdala y Soberana 02 sean autorizadas en breve para el uso de emergencia por los reguladores locales, además de que ya solicitaron su aprobación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: Contagios de Covid-19 aumentan en África; vacunación es baja: OMS

Cuba enfrenta peor brote de Covid-19

Las noticias alentadoras sobre la eficacia de la Soberana 02 llegan en uno de los peores momentos de la pandemia en Cuba.

Tan solo durante el jueves, la isla alcanzó la cifra récord de 3 mil 819 casos nuevos de Covid-19 en un día. En total, Cuba ha registrado 218 mil 396 casos desde el inicio de la pandemia, además de mil 431 personas fallecidas.

Te puede interesar: Los Teletubbies ya se vacunaron contra el Covid-19

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS