pension-alimenticia.jpg
Crédito: Getty Images
03 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Mujeres exhibirán a deudores de pensión alimenticia el Día del Padre

Un grupo en redes sociales exhibirá a los deudores de pensión alimenticia y a los papás que violentan a sus hijos, el Día del Padre.

El próximo 20 de junio se festejará el Día del Padre, fecha que será aprovechada por algunas mujeres para exhibir a los deudores de pensión alimenticia y presentar denuncias formales contra los “padres irresponsables”.

A través de redes sociales se lanzó una convocatoria para que las mujeres expongan los casos sobre la falta de un apoyo por parte de los padres hacia sus hijos, o bien, exhibir a los que ejercen violencia sobre los menores.

“Celebremos al papito sin corazón muy a nuestra manera, expongamos a todos esos padres que no dan pensión alimenticia y que son violentadores”, se puede leer en la convocatoria lanzada en el grupo de Facebook “Papitos Irresponsables”.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a partera relacionada con los Monstruos de Ecatepec

En la convocatoria se explica que este grupo desea festejar el Día del Padre de manera “feminista y revolucionaria”, por lo que pidió a todas las mujeres que denuncien cualquier caso relacionado con los deudores de la pensión alimenticia.

“Estamos convocando a todas las mujeres que han sido violentadas por padres irresponsables y machistas, hijos sanos del patriarcado, a denunciar y exponer a sus agresores por medio de esta plataforma”, detalló el grupo.

Los casos que reciba “Papitos Irresponsables” serán exhibidos en redes sociales, por lo que el grupo pidió a las mujeres interesadas en hacer esta denuncia que no incluyan fotografías donde aparezcan menores de edad, pero sí compartan audios relacionados con los deudores de la pensión alimenticia.

¿Qué es la pensión alimenticia y cómo se calcula?

A casi tres semanas del Día del Padre y ante el uso de las redes sociales para exponer a quienes no pagan la pensión alimenticia, conviene saber que se trata de un derecho que la ley brinda a los hijos de padres separados.

La pensión es un recurso económico que los padres deben pagar de forma quincenal o mensual, a fin de cubrir las necesidades básicas de los menores de 18 años, como alimentación, ropa, calzado, educación, medicinas y esparcimiento.

La pensión alimenticia se solicita por medio de una denuncia en un juzgado de lo familiar, la cual debe presentarse por la persona que tiene la patria potestad de los hijos, ya sea el padre, la madre o un familiar de hasta cuarto grado.

El monto de la pensión se calcula a partir de los ingresos del demandado, generalmente es del 15% por cada hijo; sin embargo, en caso de no poderlos comprobar, se realiza el calculo a partir de un tabulador de salarios mínimos.

En la Ciudad de México (CDMX) se puede acceder a la plataforma de Búsqueda de Deudores Alimentarios Morosos creado por la dirección General del Registro Civil, donde se puede consultar el nombre de un padre o tutor con deudas.

Te puede interesar: Muere de infarto Elo Cárdenas candidata del Partido Verde en Querétaro

MÁS NOTICIAS