Una vez más en México, sobre todo la CDMX, hemos sido testigos de otro fenómeno astronómico, uno que solamente ocurre dos veces al año, es el Día Sin Sombra.
En Fuerza Informativa Azteca te contamos la razón por la que HOY 17 de mayo 2024, desapareció la sombra de los objetos verticales en la Ciudad de México.
¿Cuál es la razón por la que hoy desapareció la sombra de los objetos verticales en CDMX?
Lo primero que debes saber es que este Día sin sombra se ha podido apreciar en diversas regiones de México, sobre todo en la Ciudad de México y en el Estado de México; este fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol se posiciona exactamente en el cenit.
Esto ocurre dos veces al año en las zonas que se encuentran situadas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio , resultado de la inclinación del Eje Terrestre y el movimiento de traslación de la Tierra con respecto al Sol.
¿Qué sucede durante el Día sin sombra?
¡Extraordinario evento de la naturaleza! En esta peculiar jornada y durante un corto periodo de tiempo, la sombra desaparece de los objetos verticales, esto sucede justo cuando el Sol se encuentra en su punto más elevado en el cielo; es el paso cenital del Sol.
Horario del Día sin sombra 2024 en México
El “ Día sin sombra ” presenta varias fechas, según la zona geográfica ya que dependerá completamente de la latitud en la que te encuentres. Justo esa es la razón por la que en la República mexicana, las situadas más al sur, han sido las primeras en experimentar este fenómeno astronómico que progresivamente pasó hacia los lugares del norte.
👀Hoy, 13 de mayo de 2024, tendremos el Día de sol Cenital o Día sin sombra en Puerto Rico por unos minutos desde las 12:20 pm.
— Centro Meteorológico de Puerto Rico (@cmprwx) May 13, 2024
🌞El "Día de sol Cenital” es el día en que el sol se encuentra en su punto más alto en el cielo (Cenit) durante el día. En este momento, los rayos… pic.twitter.com/W8wr0gw56a
Este Día sin sombra 2024 se pudo apreciar en CDMX y en el Edomex entre las 12:30 horas y 12:34, hora del Centro de México. Durante unos cuatro minutos, las personas que se encontraban al aire libre, pudieron observar cómo fue que las sombras desaparecieron de los objetos verticales. Este viernes 17 de mayo de 2204, la capital del país pudo presumir que por instantes fue la ciudad más cercana al Sol.