Dámaso López sentencia Estados Unidos.jpg
25 febrero, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Dámaso López, ‘El Licenciado’, libera cadena perpetua, saldrá en 2032

‘El Licenciado’ se volvió testigo colaborador del Departamento de Estado y dos días después de la detención de Emma Coronel se dio a conocer que ya no cumplirá cadena perpetua.

Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, logró que las autoridades de Estados Unidos le redujeran la condena de cadena perpetua a 14 años de prisión, por lo que saldría de prisión en noviembre de 2032.

La reducción de la condena del ‘El Licenciado’ se dio a conocer el miércoles, dos días después de la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el aeropuerto Dulles de Virginia, por delitos de narcotráfico.

En la página del Buró Federal Penitenciario, ‘El Licenciado’ es identificado como el reo 92429-083 de la penitenciaría de mediana seguridad de USP Canaan, ubicada en el condado de Wayne, Pensilvania.

Damaso López reo Estados Unidos

El Licenciado’ es testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos y ha rendido testimonio en los juicios de ‘El Chapo’, de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y próximamente en el de Coronel.

Para las autoridades estadounidenses el testimonio de El Licenciado fue clave para procesar a ‘El Chapo’, y para abrir nuevas líneas de investigación que llevaron a la captura de Coronel.

‘El Licenciado’ reveló el papel que jugó Emma Coronel en la estructura del Cártel de Sinaloa durante una audiencia en el llamado “juicio del siglo” contra ‘El Chapo’ en enero de 2019.

¿Pero quién es Dámaso López?

Dámaso López, nació el 22 de febrero de 1966 en El Dorado, Culiacán, Sinaloa, hijo de don Dámaso López García, un reconocido recaudador de impuestos y presidente del ganaderos de la región.

Dámaso obtuvo el título en Derecho de la Universidad de Occidente, situación por la que fue apodado como ‘El Licenciado'.

Su primer trabajo fue como policía judicial hasta 1999, año en el que logró convertirse en subdirector del penal de Puente Grande en Jalisco, donde se encontraba preso el ‘El Chapo’ desde 1993. Pero su cargo no duraría mucho, pues en octubre de 2000, Dámaso renunció un par de meses antes de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a las investigaciones, ‘El Licenciado’ fue quien facilitó un grupo de custodios federales e internos a ‘El Chapo’, para que pudiera huir del penal. La lealtad y gran amistad que le mostró Dámaso a Joaquín, fue bien recompensada, pues este último lo asignó como representante del Cártel de Sinaloa en Nayarit y el sur de Jalisco.

MÁS NOTICIAS