MAPA DROGAS DEA.jpeg
DEA
02 marzo, 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

DEA: cárteles mexicanos son la mayor amenaza criminal en EU

Las organizaciones mexicanas están significativamente involucradas en la producción de fentanilo, como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Ciudad de México.- Hoy la Drug Enforcement Administration (DEA), hizo pública su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020.

En el reporte, la agencia encargada del Control de Drogas en Estados Unidos dice que “las Organizaciones Criminales Transnacionales mexicanas, siguen siendo la mayor amenaza criminal relacionada con las drogas en Estados Unidos”.

En su reporte de 100 hojas, no hace referencia a ningún nombre de grupo o líder delictivo estadounidense.

Narcos mexicanos lideran producción de fentanilo

Los informes de la DEA indican que las organizaciones mexicanas están significativamente involucradas en la producción de fentanilo. El reporte menciona al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes “parecen estar aumentando la producción de cantidades al mayoreo de fentanilo en forma de polvo y píldoras”, dice la DEA.

También te puede interesar: Encapuchadas se enfrentan a la policía en Palacio Nacional: VIDEO

La agencia señala que “el fentanilo ilícito es una de las principales drogas que alimenta la epidemia de muertes por sobredosis en los Estados Unidos, mientras que la heroína y los opioides recetados siguen siendo desafíos importantes para la salud pública y la aplicación de la ley”.

REPORTE DEA ok.jpeg
DEA
Hoy la Drug Enforcement Administration (DEA), hizo pública su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020.

El “mercado negro” de la metanfemina se mantiene

Las TCO mexicanas continúan siendo los principales productores y proveedores de bajo costo de metanfetamina de alta pureza disponible en los Estados Unidos. Las TCO mexicanas producen regularmente grandes cantidades de metanfetamina, lo que ha dado lugar a un suministro significativo en el mercado estadounidense.

Según el informe 2020 de la DEA, miembros mexicanos de organizaciones del tráfico de drogas con sede en Estados Unidos, generalmente coordinan el transporte y la distribución de cantidades al mayoreo de drogas ilícitas a los mercados de Estados Unidos.

Mientras que “los grupos locales más pequeños y las pandillas callejeras, que no están afiliados directamente a los grupos del crimen organizado en México,
normalmente se encargan de la distribución a nivel minorista”, dice el informe.

Las drogas en tiempos del COVID19

La DEA reportó además que la pandemia de COVID-19 y las restricciones asociadas en los viajes diarios en la frontera México-Estados Unidos, además del cierre de negocios no esenciales y el aislamiento en los hogares, plantearon temporalmente “nuevos desafíos para las organizaciones criminales y su movimiento de drogas en todo el territorio”.

También te puede interesar: Hallan 132 casquillos de cuernos de chivo en masacre de Tonalá

MÁS NOTICIAS