La activista y madre buscadora Cecilia Patricia Flores fue declarada persona non grata por las autoridades de la comunidad Comcaac (seri), en Sonora, luego de que acudiera al lugar donde asegura que vivía el hombre que desapareció a su hijo en 2019.
El conflicto se dio a conocer en redes sociales, cuando la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció públicamente amenazas de muerte, por lo que aseguró temer por su vida.
¿Por qué Ceci Flores fue declarada persona non grata en territorio Comcaac?
La declaración oficial, fechada el 28 de abril, establece que Cecilia Patricia Flores tiene prohibido el ingreso al territorio de la Nación Comcaac, salvo que presente una solicitud por escrito.
En este deberá pedir permiso para realizar labores de búsqueda, misma que será evaluada por las autoridades tradicionales.
El documento se ampara en los derechos de autonomía y libre determinación de los pueblos originarios. Sin embargo, esto generó indignación entre el Colectivo,
Ayer fui a buscar a su casa al sicario que desapareció a mi hijo y hoy el jefe de esa comunidad indígena me declara persona “non grata”.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) May 1, 2025
El papá del que firma esta carta me tiene amenazada de muerte y hoy el hijo intenta prohibirme que pise la tierra que esconde a mi hijo para… https://t.co/2v954CX8ev
Ceci Flores denuncia encubrimiento: Fui por el sicario que desapareció a mi hijo”
Un día antes de ser declarada persona no grata, Ceci Flores viajó al territorio seri en busca del hombre que, afirma, participó en la desaparición de su hijo Marco Antonio. En un video difundido en sus redes, relató:
“Hace 6 años vine a esta casa a buscar al “comander” para que liberara a mis hijos, pero solo libero a uno, a Marco lo desapareció. En otro posteo relató: “Ayer fui a buscar a su casa al sicario que desapareció a mi hijo y hoy el jefe de esa comunidad indígena me declara persona “non grata”.
La madre buscadora aseguró que el padre del líder actual de la comunidad la ha amenazado de muerte en el pasado, y ahora su hijo busca impedirle el paso a ese territorio, lo que ella considera un acto de encubrimiento.
Vine a buscar a su casa al que desapareció a mi hijo, si me matan, sepan que fue por hacer el trabajo que las autoridades no pueden hacer.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) April 30, 2025
Hace 6 años vine a esta casa a buscar “al comander” para que liberara a mis hijos, pero solo libero a uno, a Marco lo desapareció.
Hoy… pic.twitter.com/ikOgnweeLK
Tensión entre colectivos: Buscadoras de Sonora se deslindan de Ceci Flores
El conflicto con la comunidad seri ocurre en un contexto complicado para la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, luego de que el pasado 11 de marzo, diversos colectivos de buscadoras en Sonora se deslindaron públicamente de Flores, tras cuestionamientos que ella hizo a Guerrero Buscadores de Jalisco.
En un comunicado, los colectivos afirmaron que el grupo de Flores “no representa a ningún colectivo del estado de Sonora” y enfatizaron que ellos trabajan sin nexos con grupos delictivos.
“Los colectivos que firmamos este comunicado hemos trabajado honestamente con transparencia hacia las familias de nuestros desaparecidos”, señala el documento.
Aunque a Ceci Patricia Flores Armenta se le ha acusado de tener nexos con el narcotráfico durante la búsqueda de sus hijos, eso no borra la crisis de desapariciones que vive México, donde miles de madres han asumido la tarea de buscar a sus seres queridos ante la indiferencia de las autoridades