AMLO-decreto-presos.jpg
Gobierno de México
29 julio 2021 09:07hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Con decreto, AMLO liberará a reos sin sentencia, torturados y enfermos

El decreto que firmará AMLO establece cuatro criterios para obtener la libertad, entre los que destacan los reos que no han recibido sentencia en 10 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que a través de un decreto se van a establecer cuatro criterios para liberar a reos en cárceles federales, entre ellos la edad, padecimiento de enfermedades, presos que no hayan sido sentenciados en 10 años y los torturados, en un plazo de liberación no mayor al 15 de septiembre.

Desde Palacio Nacional, AMLO explicó que el primer criterio se refiere a los reos en las cárceles federales que tengan más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves, podrán ser liberados.

Mejor dicho, no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, lo repito: internos en las cárceles federales, del fuero federal, que en 10 no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves van a ser liberados

Te puede interesar: Pintan a AMLO en mural de escuela junto a Hidalgo y Benito Juárez

AMLO detalló como segundo punto a los adultos mayores de 75 años:

Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados

El tercer caso en que los presos podrían alcanzar su libertad con el decreto es para adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y no hayan cometido delitos graves.

En este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado, en el caso de enfermos, se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes. El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre

El cuarto punto, indicó AMLO, es para liberar a los presos en cárceles federales que hayan sido torturados y se compruebe mediante el protocolo de Estambul, un manual para la investigación y documentación de posible tortura o penas inhumanas, va a ser liberado.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación la semana próxima, para presentarlo y publicarlo”, adelantó AMLO.

Decreto busca que algunos presos cumplan sentencia en prisión domiciliaria

Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que el Código Nacional de Procedimientos Penales “establece con toda precisión, que los mayores de 70 años pueden obtener el beneficio de la prisión domiciliaria”.

“El decreto que nos está solicitando el presidente es que toda la población penitenciaria que tenga más de 75 años, pueda solicitar al juez de ejecución que les conceda la excarcelación y seguir en prisión domiciliaria”, dijo la funcionaria.

Este beneficio también se le podrá conceder a los reos mayores de 65 años que tengan alguna enfermedad crónica y aquellos que compruebe haber sufrido de tortura.

“También por la causa de la tortura se puede solicitar la prisión domiciliaria. En este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura y menos para la obtención de una confesión o dentro del mismo penal”, concluyó la titular de Gobernación.

Te puede interesar: AMLO visitará Badiraguato para supervisar obras de carreteras

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS