denuncia_extorsion_telefonica
24 noviembre 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Relanzan servicio de denuncia anónima en casos de extorsión telefónica

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana relanzó el servicio de denuncia anónima 089 con el propósito de apoyar a la población en casos de extorsión.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana relanzó el servicio de denuncia anónima 089 con el propósito de apoyar a la población en materia de casos de extorsión telefónica.

La responsable de esa dependencia, Rosa Icela Rodríguez dijo que con esto se brindará un apoyo real a la ciudadanía.

“Exhortamos a la población a hacer uso de este servicio 089, a tener mayor confianza en las autoridades federales, las autoridades estatales y a romper la cadena criminal y a ser parte de la solución de este problema”, aclaró.

Reconoció que el delito de extorsión es uno de los más graves por su aumento y por las afectaciones a la ciudadanía.

“Es uno de los delitos que más afecta a la población, pues además de dañar el patrimonio, tiene consecuencias sobre la integridad psicológica y la tranquilidad de las víctimas... no se podrá dar la paz y la tranquilidad de los mexicanos si no tenemos el completo tratamiento para abordar de manera definitiva la extorsión que lastima a las familias de este país”, añadió.

Durante su discurso subrayó que el relanzamiento del número 089 es un servicio telefónico confidencial que operará a nivel nacional, las 24 horas de los 365 días del año.

Finalmente la funcionaria dijo que revertir los índices de violencia en el país es tarea de todos, por ello la participación de la sociedad en los procesos de prevención y atención de este delito cobra mayor importancia.

Mil cuentas bancarias han sido bloqueadas por extorsión telefónica

Rosa Icela Rodríguez precisó que gracias a las llamadas telefónicas de denuncia que se han recibido, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, se ha logrado la vinculación de mil cuentas bancarias del crimen para posteriormente, su bloqueo y su judicialización.

Dichas cuentas han sido relacionadas a las llamadas por el delito de extorsión por más 2 mil 700 millones de pesos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en sólo cuatro entidades federativas se concentra el 59 por ciento de las denuncias por extorsión, siendo estas: Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS