En Guadalajara, Jalisco, un albergue de mujeres conocido como “Alma libre” enfrenta diversas denuncias por presuntamente cometer violencia física , psicológica y sexual contra las jóvenes que habitan en el lugar.
Las mujeres, que por distintas razones llegaron al refugio, con la esperanza de encontrar una mejor vida, conocieron un infierno del que nadie podía rescatarlas, hasta que juntas decidieron alzar la voz y salir de ese lugar.
Denuncias por violencia y abuso sexual en albergue “Alma libre”
Las víctimas contaron para Fuerza Informativa Azteca (FIA) que no había día en que no sufrieran humillaciones de todo tipo por los dueños del lugar, ubicado en la colonia La Perla, en Guadalajara, Jalisco .
Una de las chicas narró que uno de los propietarios la obligaba a realizar ejercicios exhaustos, que la dejaban sin poder caminar durante días. De igual forma, las amenazaban, por si alguna de ellas los acusaba con autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.
El acoso sexual también estaba presente en este albergue, según lo que contó una de las tantas víctimas del refugio “Alma libre”, quien asegura que fue brutalmente golpeada por la dueña del lugar cuando le contó la agresión que sufrió por parte de uno de los responsables del albergue.
Condiciones insalubres en albergue “Alma libre”
Por si fuera poco, testigos señalan que el albergue no contaba con las medidas de higiene necesarias para garantizar el bienestar de las mujeres que ahí vivían. Incluso, algunas de ellas llegaron a enfermarse.
De acuerdo con las víctimas, las chicas obtenían sus alimentos de un mercado de abastos ubicado a poca distancia del albergue. Sin embargo, la comida ya estaba echada a perder, pero aún así eran obligadas a comer o si no las golpeaban.
El violentómetro es una gran herramienta para reconocer e identificar la violencia hacia las mujeres. ¡Conócelo!
— Gema Joven (@gema_joven) April 10, 2023
#Feminismo #Violentrómetro #Mujeres #GemaJoven #Violentómetro #Violencia pic.twitter.com/qiQf64nUCw
De igual forma, el control llegaba a un punto donde no eran libres ni para ducharse o realizar sus necesidades básicas, sin que se les vigilara en cualquier movimiento.
¿Qué pasará con el albergue “Alma libre” en Guadalajara?
Algunas de las presuntas víctimas lograron salir con vida del lugar, gracias a que su situación legal se resolvió. Sin embargo, aseguran que son varias las adolescentes que siguen “atrapadas” dentro de ese albergue en Guadalajara, sin que nadie abogue por ellas.
Las jóvenes advirtieron que, en los próximos días presentarán una denuncia por maltrato físico ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, con el fin de hacer justicia contra los responsables del albergue.
El #CódigoVioleta es un mecanismo de protección para las mujeres víctimas de violencia en razón de género.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) June 24, 2024
Si te encuentras en una situación de riesgo, llama al 911 y recibe apoyo de una unidad especializada. 🚨🚔 pic.twitter.com/wQQZWmwa4C