¡Cierre de playas en la costa mediterránea! El ayuntamiento de Valencia informó acerca del cierre de tres playas después de que un derrame de petróleo o combustible llegara a una línea de arena de 2 kilómetros.
Juan Carlos Caballero, portavoz del ayuntamiento de Valencia en España, le dijo a los medios que:”En la playa de Saler, Arbre del Gos y Garrofera se izó bandera roja por el vertido”.
🟡Visitamos el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado cerca de la zona afectada por el vertido.
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) July 16, 2024
⚠️ Activado nivel 1️⃣
➡️Afectados 2km lineales de playa.
⭕️Cerrada playa al público para labores de limpieza.
🚫Prohibido el baño⤵️
🚩Arbre de Gos
🚩Playa #ElSaler
🚩Garrofera 1 pic.twitter.com/XahNo3xfgs
¡Tragedia ecológica! Derrame de petróleo causa cierre de playas en Valencia
Por ahora, equipos especiales fueron enviados a las playas de la costa mediterránea para limpiar las populares zonas turísticas que se encuentran justo al sur de la ciudad española, en una estrecha franja de tierra entre el mar Mediterráneo y un humedal protegido de L’Albufera.
Mientras tanto, las autoridades de la ciudad de Valencia, la tercera más grande de España, enviaron un dron, además de un helicóptero, para encontrar el origen y la naturaleza del vertido, además de analizar la gravedad del derrame.
¡Alerta ambiental! Derrame de petróleo impacta playas en Valencia
Hasta el momento, se desconoce a ciencia cierta la causa del derrame o vertido de combustible cuya extensión parece estar limitada a esa área, informó el portavoz Caballero. Cabe señalar que Valencia tiene un puerto industrial, además de varias plantas de industria pesada; además de que también cuenta con populares centros turísticos de playa.
Conoce las afectaciones por un derrame de petróleo en el mar
Es importante señalar que un derrame de petróleo o cualquier otro combustible en el mar suele ser un evento catastrófico, ya que puede tener un impacto devastador en el medio ambiente; sus consecuencias, a corto y largo plazo, pueden afectar a una amplia gama de especies y ecosistemas marinos .
En el corto plazo, los derrames de petróleo pueden causar la muerte de una gran cantidad de animales; en particular, las aves marinas, son muy vulnerables, ya que su plumaje las aísla del frío y les permite flotar, pero cuando el petróleo contamina su plumaje, las aves pierden su capacidad de aislarse y flotar. Por otra parte, los peces, mamíferos marinos y otros animales también pueden morir por exposición al petróleo que los envenena cuando lo ingieren o cuando entra en contacto con su piel o branquias.
Mientras que a largo plazo, los derrames de petróleo o combustible pueden tener un impacto duradero en el medio ambiente marino, ya que puede permanecer en el medio ambiente durante años, y puede seguir siendo tóxico para los animales y las plantas durante mucho tiempo.