desaparecidos sinaloa silla vacia
Facebook: Sabuesos Guerreras
23 diciembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Con silla vacía en Navidad, recuerdan a sus desaparecidos en Sinaloa

En Sinaloa hay 773 desaparecidos solo en 2021, mismo número de familias que en Navidad tendrán una silla vacía en sus hogares.

Integrantes del colectivo de rastreadoras Sabuesas Guerras en Culiacán, Sinaloa recuerdan con una silla vacía a sus familiares desaparecidos en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Se trata de las mujeres que durante años han caminado y buscado en terrenos con palas, picos y machetes, a personas desaparecidas; hijos, esposos, hermanos, amigos, y que al mismo tiempo han desarrollado formas de expresar sus sentimientos al no saber en dónde están sus seres queridos.

Lo mismo escriben poemas, canciones, bordan o realizan activismo para explicar y compartir con quienes pasan por lo mismo o no; la Silla Vacía es una de estas representaciones sobre el impacto que tiene la ausencia de las personas y la han realizado en Culicán, Sinaloa.

En la Plazuela Álvaro Obregón, instalaron sillas y en cada una el rostro de quien, por ahora, no está en casa, pero de quien se espera el regreso; cerca de ellos pusieron sus comidas y objetos preferidos. Ellas son integrantes de la colectiva Sabueso Guerreras.

Con una silla vacía tratan de transmitir su sentir al no poder compartir la cena de Navidad o Año Nuevo con sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.

“Es la representación de todas las sillas que hay en un hogar que hace falta alguien... cada familiar que viene pone y hace lo que a él le gustaba lo que come lo que a él en este día especial que es la cena de Navidad por eso ponen lo que él más comía”, relata Rosa, una de las madres.

Rosa busca a su tesoro desde hace más de tres años, en su ofrenda le puso cacahuates, un refresco y su comida favorita, dice que lo recuerda con mucho amor.

“Sin nadie que nos apoye estamos en este caminar, solamente con el colectivo que yo pertenezco... Todo porque créame que tener un hijo desaparecido es morir día a día lentamente por la angustia, la desesperación de no saber dónde está", agregó.

Desaparecidos y cuerpos sin identificar en México

La mañana de este jueves 23 de diciembre, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que en México existen más de 95 mil registros de personas desaparecidas y al menos 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes.

Y recordó que la actual administración ha invertido al menos 121 mil millones de pesos en la creación de tres estatales de identificación humana, ubicados en Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En Sinaloa hay 773 personas desaparecidas solo en este año, es decir, 773 familias que en navidad y año nuevo tendrán una silla vacía en su hogar.

Con información de Ariel Meraz, Fuerza Informativa Azteca (FIA)

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS