desinformacion-antivacunas.jpg
Reuters
17 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Desinformación antivacunas proviene de las mismas 12 personas: estudio

De acuerdo con estudios la mayoría de las campañas antivacunas provienen del mismo grupo de personas conocido como “Docena de la Desinformación”.

Apenas 12 personas son responsables de la gran mayoría de la publicidad antivacunas publicada en las diferentes redes sociales, de acuerdo con un estudio del Centro para Contrarrestar el Odio Digital (Centre for the Countering of Digital Hate), de Londres.

De acuerdo con los investigadores de esta organización, la mayoría de las teorías conspiracionales antivacunas pueden ser rastreadas hasta un punto en el que quedan reducidas a un número limitado de cuentas individuales.

El estudio fue realizado de manera conjunta por el Centro y la organización Anti-Vax Watch, dedicada a vigilar a la industria antivacunas. En el estudio, localizaron a la llamada “Docena de Desinformadores”, quienes junto a sus respectivas organizaciones, son responsables de iniciar hasta el 65 por ciento de toda la falsa propaganda contra las vacunas y sus beneficios que se comparte principalmente en Twitter y Facebook.

Esta cifra se obtuvo tras un análisis de más de 812 mil publicaciones realizadas en Facebook y Twitter entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2021.

“Hay un pequeño grupo de individuos que no tienen experiencia médica comprobable y que están abusando de las plataformas de redes sociales para tergiversar la amenaza que representa el Covid-19 y difundir información errónea sobre la seguridad de las vacunas”, declaró el director general del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, Imran Ahmed.

“Facebook, Twitter y Google ya pusieron en marcha una serie de políticas para evitar la propagación de la desinformación sobre las vacunas; sin embargo, hasta la fecha, todos han fracasado en cumplir satisfactoriamente con estas políticas”, señala una parte del informe.

Te puede interesar: Vacuna CDMX: estas 4 alcaldías inmunizarán a personas de 50 a 59 años

Desinformación se propaga en grupos pequeños

El estudio señaló que en algunas ocasiones, este tipo de publicaciones llegan a tener una amplia difusión en redes sociales, aunque no necesariamente sigan a las cuentas primarias. En Facebook y Twitter, la cadena de desinformación comienza en grupos relativamente pequeños.

Por esta situación, y reconociendo que el origen de estas campañas de desinformación puede ser identificado con relativa facilidad, solicitaron los responsables del estudio solicitaron a las plataformas que tomen medidas más fuertes para erradicar la desinformación sobre las vacunas.

“La incapacidad de las grandes empresas tecnológicas para actuar sobre la “Docena de la Desinformación” hizo que 105 piezas de esta campaña difamatoria fueran vistas por 29 millones de personas durante el último mes”, señala el reporte final.

¿Quiénes están en la docena de la desinformación?

De acuerdo con el reporte, en esta campaña están involucrados Joseph Mercola (vendedor de suplementos dietéticos), Erin Elizabeth (socia principal de Joseph y directora de un sitio web de salud alternativa). También figura el nombre de Robert F. Kennedy Jr, hijo del fallecido político Robert F. Kennedy y presidente de Children’s Health Defense, conocido grupo antivacunas.

Te puede interesar: Posponen Simulacro Nacional 2021 por campaña de vacunación

MÁS NOTICIAS