cepa_gto.jpg
Crédito: Twitter @SaludGuanajuato
22 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Reportan primer caso de variante brasileña de Covid-19 en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la persona contagiada vivía en el municipio Valle de Santiago y falleció a causa del virus.

En Guanajuato, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) confirmó el primer contagio de la variante brasileña de Covid-19, en una persona originaria del municipio Valle de Santiago, quien falleció a causa del virus.

Fátima Melchor Márquez, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, mencionó que la persona detectada con la variante proveniente de Brasil no logró superar la infección y murió.

Te puede interesar: Madres Buscadoras hallan horno crematorio clandestino en Sonora

El CESSA dio detalles sobre este caso y reportó que en la entidad se han detectado 41 variantes del virus SARS-CoV-2, 13 de las cuales corresponden a la cepa californiana, dos a la británica y 25 más que no tienen nomenclatura.

Los municipios donde encontraron a las personas contagiadas con las variantes son: Acámbaro, Irapuato, León, Pénjamo, Moroleón, Romita, Salamanca, San Felipe, Juventino Rosas, Villagrán y Guanajuato capital.

De todos los casos detectados, nueve personas fallecieron, una se encuentra en estado grave, 29 han mostrado una mejoría y en dos casos, no se tiene información.

Variante brasileña causa alerta por ser altamente contagiosa

Durante la décimo tercera reunión extraordinaria de la CESSA, las autoridades estatales de salud señalaron que la variante brasileña de Covid-19 que se detectó en Guanajuato, es una de las que más ha llamado la atención de los investigadores, junto con la británica y la sudafricana.

La cepa apareció en Manaos, la capital amazónica de Brasil, se cree que es altamente contagiosa y tiene 17 alteraciones genéticas, las cuales podrían influir en la facilidad de infección y la rápida propagación del virus.

Por lo anterior, Melchor Márquez aseguró que en Guanajuato se mantiene una vigilancia epidemiológica más activa, para identificar los casos de manera oportuna y darle un tratamiento certero a los pacientes.

Hasta ahora, en la entidad se contabilizan 131 mil 172 casos confirmados de Covid-19, así como 10 mil 799 muertes a causa del virus. En cuanto a las vacunas, se han aplicado 590 mil 806 dosis entre los habitantes del estado.

Te puede interesar: CDMX sigue en contingencia; se mantiene doble Hoy No Circula

MÁS NOTICIAS