hombres-marcha-8m.jpg
Crédito: SSC-CDMX
09 marzo, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Detienen a dos hombres con armas blancas durante marcha del #8M

Los hombres fueron captados en distintas imágenes de cámaras de seguridad, tanto privadas como del C5 del Gobierno de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informo que fueron detenidos y se puso a disposición del Ministerio Público a dos hombres armados que participaban en la marcha del Día Internacional de la Mujer y se presume que habrían participado en las agresiones contra mujeres policía que participaron en el operativo.

Por medio de su cuenta de Twitter, informó que los presuntos “infiltrados” tenían en su poder al momento de su detención armas blancas, así como escudos que les arrebataron a las mujeres policías que se encontraban en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Presidencia reporta 81 personas lesionadas en marcha #8M2021

Los acusados fueron captados en distintas imágenes de cámaras de seguridad, tanto privadas como del C5 del Gobierno de la Ciudad de México, en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

La Fiscalía capitalina informó que ha iniciado una carpeta de investigación derivado de las agresiones contra policías como a civiles durante la marcha de este 8 de marzo, a la que según datos del Gobierno capitalino participaron poco más de 20 mil mujeres.

Por otro lado, y en conferencia de prensa, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, rechazó categoricamente que las policías que resguardaron la marcha hayan utilizado gas lacrimógeno u otro tipo de sustancias irritantes contra las manifestantes, por lo que se tiene evidencia que estos gases presuntamente fueron lanzados por las activistas.

Lo anterior, es contrario a lo que denunciaron las participantes en la manifestación, quienes acusaron a las autoridades de lanzar, además de polvo de extinguidor, gases lacrimógenos, botellas con orines y piedras, lo cual fue negado.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene registro en video de hombres infiltrados en la marcha quienes agredieron a mujeres policías durante la manifestación y que incluso encabezaron las agresiones contra las mujeres policías en diferentes puntos de la capital.

“Hubo infiltración de hombres que agredieron a las mujeres policías, así como un hombre que participó en vandalización de locales en la calle 5 de mayo”, aseguró la funcionaria.

Presentó videos donde se puede observar que varios hombres lanzan piedras e intentan golpear a las policías durante la manifestación.

En su participación, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que se inició una investigación por la agresión contra policías durante la manifestación.

Esta mañana en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los videos de hombres que participaron en las agresiones a la policía durante las manifestaciones y condenó su actitud violencia contra las uniformadas.

Te puede interesar: No eran francotiradores era personal de resguardo en azotea de Palacio Nacional

MÁS NOTICIAS