Caen tres presuntos integrantes del grupo criminal “Comando Tlahuica” durante distintos operativos realizados en Morelos. Se trata de José Trinidad “N”, alias “Chino Mantilla"; Edilberto “N”, alias “Pony” o “Grande"; y un adolescente, quienes están relacionados con delitos contra la salud, portación de arma de fuego y secuestro agravado .
Los operativos fueron ejecutados en conjunto entre la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) y la Fiscalía Regional Oriente con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos.
📌Integrantes del grupo delictivo “Comando Tlahuica” detenidos en distintas acciones y vinculados por delitos de alto impacto
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) November 20, 2024
𝗡𝗼𝘁𝗮 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮: ➡️ https://t.co/zvmvCEy6Sy pic.twitter.com/j21ZFvSylt
Víctima acusa al “Chino Mantilla” de secuestro
José Trinidad “N”, alias “Chino Mantilla”, de 26 años de edad, fue detenido por elementos de la Defensa, GN y SSPC en el municipio de Ayala. Posteriormente, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público en la Fiscalía Regional por delitos contra la salud y portación de arma de fuego .
Sin embargo, el delito más grave por el que ahora enfrenta su proceso en prisión preventiva es por secuestro agravado, ya que gracias a una denuncia ciudadana, una persona, quien fuera víctima de este delincuente, acudió a la Fiscalía para identificar y señalar al “Chino Mantilla” como una de las personas que lo secuestraron el pasado mes de octubre en Cuernavaca, desde donde lo trasladaron hasta su cautiverio en el municipio de Ayala.
El “Pony” también estaría relacionado con el secuestro
En otro operativo llevado a cabo por elementos de la AIC-UECS en coordinación con personal de la Defensa, GN y SSPC, en la colonia Centro del municipio de Ayala, se logró la detención de Edilberto “N”, alias “Pony” o “Grande”, de 25 años de edad, así como de un adolescente de 16 años, por delitos contra la salud.
En el caso del “Pony”, se le acusa de portación de arma de fuego y, de acuerdo con información obtenida por peritos y análisis de pruebas, de estar relacionado con el secuestro ya mencionado, por lo que ya enfrenta su proceso judicial por este delito.
La investigación que realizó la Fiscalía también permitió vincular a los tres detenidos con la célula criminal denominada “Comando Tlahuica”, que es liderada por Homero Figueroa, alias “La Tripa”, uno de los principales criminales de la región oriente de Morelos.