Esta es la primera ciudad del mundo que llegó al “Día Cero” por falta de agua; ¿cómo superaron la crisis?

El “Día Cero” es un pronóstico que alude al día en que no habrá suficiente agua, pero ¿cuál fue la primera ciudad en llegar a este punto y cómo salió?

Escrito por: Gabriel Sirnes
Primera ciudad del mundo en llegar al “Día Cero” por falta de agua
La Ciudad de Cabo en Sudáfrica fue la primera ciudad en llegar al “Día Cero”. | Pexels

El mundo enfrenta uno de los escenarios más temidos en los últimos años debido a las altas temperaturas, pero, sobre todo, a la escasez de agua. Es así que el “Día Cero” es un pronóstico que amenaza a varias ciudades, como la CDMX.

Sin embargo, hay una ciudad que ha salido victoriosa de esta situación tan difícil como lo es quedarse sin agua para cubrir las necesidades más indispensables de los seres humanos.

¿Cuál fue la primera ciudad del mundo en llegar al “Día Cero”?

La Ciudad del Cabo, ubicada en la provincia Cabo Occidental en Sudáfrica, fue la primera ciudad en el mundo en llegar al “Día Cero”, es decir, que agotó sus niveles de agua necesarios para la subsistencia de cerca de 4 millones de personas.

Todo inició en 2015, cuando una escasez de agua afectó a la región, pero lo realmente crítico llegó a inicios del 2018, ya que sus niveles de agua fueron realmente bajos, a tal punto que la ciudad anunció medidas extremas para el “Día Cero”, el cual llegaría el 22 de abril.

¿Cómo salió Ciudad del Cabo de la crisis por el “Día Cero”?

Hubo dos elementos fundamentales que ayudaron a Ciudad del Cabo a superar la crisis hídrica. El primero fue a través de las restricciones de agua para la población que permitieron reducir el consumo de este recurso vital a cerca de 500 millones de litros diarios tan solo en marzo de 2018, unas semanas después de haberse implementado la estrategia.

El segundo factor para salir de la crisis de agua en la ciudad sudafricana fueron las lluvias. Para agosto del mismo año, las lluvias y el ahorro de agua por parte de la población lograron que las presas alcanzaran una capacidad de 65.3%.

Las restricciones de agua por parte del gobierno dependían de los niveles de las presas, pero en el momento más crítico, estas consistían en:

  • 50 litros por persona al día
  • Aumento en los precios del agua
  • Construcción de plantas de desalinización de emergencia

Por su parte, las y los ciudadanos se sumaron a la causa y comenzaron a extraer agua de manantiales naturales e instalaron sistemas de captación de agua con los recursos que tenían a la mano.

¿Cuándo llegaría el “Día Cero” en México?

La escasez de agua en México se centra en la CDMX, donde si bien este tema ha sido recurrente en los últimos años, no se compara con los cortes de agua que están sufriendo varias colonias de la ciudad de unos meses para acá.

Actualmente, el sistema de presas Lerma-Cutzamala, una de las principales fuentes de abastecimiento de la Ciudad de México, se encuentra a solo 37% de su capacidad, cuando en años anteriores en estas épocas alcanzaba el 70%.

Esto ha sido consecuencia en parte por el cambio climático, ya que las lluvias que se esperaban no han sucedido y las presas no alcanzan los niveles mínimos. Además, hay que sumar que se extrae más agua de la que es posible recargar.

Respecto al “Día Cero” en la Ciudad de México, no hay un comunicado oficial por parte de las autoridades. Sin embargo, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) hizo una previsión en la que si la sequía persiste, el suministro del sistema Cutzamala podría ser suspendido el 26 de junio de 2024.

No obstante, esta previsión solo aplica si las lluvias que se esperan no ayudan a recargar el sistema niveles “normales” hasta septiembre. Durante ese período, solo se garantizaría agua del Cutzamala para hospitales y emergencias en la zona metropolitana del Valle de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gabriel Sirnes

Otras Noticias

×