dia de la raza-12 de octubre.jpg
Notimex/Archivo
12 octubre 2021 08:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Qué se celebra el 12 de octubre y por qué dejó de ser el Día de la Raza

El 12 de octubre era considerado el Día de la Raza en México, pero el Senado cambió la denominación de la conmemoración te decimos de qué se trata.

En varios países de América Latina, el 12 de octubre se celebra el Día de la Raza como un ejercicio de memoria sobre el intercambio de culturas entre europeos y americanos, tras la llegada de Cristóbal Colón a la isla Guananí, en las Bahamas; en México ya no se conmemora la fecha con ese motivo.

Esta fecha se celebra en varios países de Hispanoamérica y habla del “primer encuentro entre dos mundos”, lo que significó un cambio histórico para ambas civilizaciones y el primero de los lazos culturales que compartirían en el futuro.

En México, se conmemoraba oficialmente el Día de la Raza desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, quien aludía a lo que él llamaba raza iberoamericana con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

Sin embargo, en 2020, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la aprobación del Senado de la República, se cambió la denominación del 12 de octubre como “Día de la Nación Pluricultural” y ya no Día de la Raza.

La resolución aprobada por los senadores tiene como objetivo motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?

El desarrollo de la navegación, la necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India y el interés por lograr una expansión territorial y religiosa con fines comerciales y económicos fueron algunos de los antecedentes que llevaron a España a adentrase en el océano a través de rutas inexploradas.

Esto llevó a que en 1492 el navegante genovés Cristóbal Colón partiera de Europa con tres barcos y una tripulación conformada por cerca de un centenar de hombres en busca de la India.

Este viaje se realizó con la inversión económica de Isabel de Castilla, algunos integrantes de la nobleza, comerciantes y magnates, indica las obras de Miguel León-Portilla, Edmundo O’Gorman y Federico Navarrete.

De esta manera, el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a lo que hoy conocemos como América al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahaní, misma que bautizó con el nombre de San Salvador, posteriormente arribó a los actuales territorios de Santo Domingo y Cuba.

Según diversas fuentes históricas, fue el marinero Rodrigo de Triana, tripulante de una de las carabelas, el vigía que avistó el Nuevo Mundo por primera vez y avisó a Cristóbal Colón para que tomara curso hacia América.

Existen varias versiones sobre el llamado Descubrimiento de América, y una de las más aceptadas es que Cristóbal Colón murió sin saber a ciencia cierta que había llegado a un nuevo continente. Incluso, esta versión indica que siempre tuvo la idea de que viajó alrededor del mundo y había culminado en India.

El 12 de Octubre es celebrado en varios países de habla hispana como Colombia, España y gran parte de Estados Unidos, así como en México, donde anteriormente se conmemoraba la Conquista de América, pero este año se conmemorará por primera vez el Día de la Nación Pluricultural.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio oficial de las efemérides de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún se mantiene que hoy es Día de la Raza.

En España, este día se celebra la fiesta nacional del país, la cual se consolidó en la época del franquismo y tiene sus orígenes alrededor del año 1918, cuando el rey Alfonso XIII tomó como referencia las celebraciones de países latinoamericanos que celebraban la llegada de los europeos a América para festejarlas en Europa.

¿Qué celebran algunos países latinoamericanos el 12 de octubre?

Aunque el eje central de todas las celebraciones en el continente es el encuentro entre las culturas de España y América Latina, el nombre varía en cada país.

  • España se le conoce como el Día de la Hispanidad
  • Estados Unidos se le llama el Día de Cristóbal Colón
  • Chile y Perú se habla del Día del Encuentro de Dos Mundos
  • Argentina le da el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • Colombia se le conoce, en su mayoría, como el Día de la Raza se empieza a sumar al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • Bahamas: día festivo, llamado Discovery Day (Día del Descubrimiento)
  • Belice: día festivo, llamado Pan-American Day (Día Panamericano)
  • Bolivia: por decreto se denomina “Día de la Descolonización”, después de haberse llamado “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”.
  • Venezuela: El tradicional Día de la Raza ahora se llama Día de la Resistencia Indígena.

El llamado Día la Raza es considerado también un recordatorio de la de la imposición de una cultura, leyes, costumbres, entre otras que no tuvieron en cuenta las ya presentes en los habitantes de América, visión que continúa generando polémica.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS