ofrenda altar de muertos Día de Muertos.jpg
Crédito: Gobierno de México
25 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día de Muertos: Cuándo se pone la ofrenda o altar de muertos

Las fechas para poner un altar de muertos u ofrenda por el Día de Muertos pueden variar, pero suelen colocarse desde el 25 de octubre.

El Día de Muertos, que se celebra a finales de octubre y principios de noviembre, se acerca y una pregunta recurrente es cuándo se debe colocar el altar de muertos u ofrenda.

Las fechas para la celebración del Día de Muertos varían de acuerdo con la tradición, ya que por ejemplo, según el calendario católico, el 1 de noviembre se conmemora a Todos los Santos y el 2 de noviembre a los Fieles Difuntos.

No obstante, la tradición popular indica que el 1 es el día de arribo para los niños fallecidos, mientras que el 2 de noviembre para los adultos.

Lo cierto es que el Día de Muertos en México se celebra desde el 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre.

Algunas familias acostumbran colocar la ofrenda o altar de muertos entre el 25 y el 28 de octubre.

Día de Muertos: A quién se le pone ofrenda el 29, 30 y 31 de octubre

Se dice que el 29 de octubre se prende una veladora y se coloca un vaso de agua para aquellos difuntos desamparados y olvidados.

Los días 30 y 31 de octubre se coloca el altar de muertos para los niños que murieron sin recibir el sacramento del bautismo.

Día de Muertos: A quién se le pone ofrenda el 1 y 2 de noviembre

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el altar de muertos se dedica a los niños que murieron.

El 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, es cuando todas las ánimas visitan el altar de muertos .

¿Qué día se hace un altar de muertos para las mascotas?

De acuerdo con algunas organizaciones, el altar de muertos u ofrenda para las mascotas se coloca el día 27 de octubre, aunque otros la colocan el 3 de noviembre; sin embargo, aún no hay una fecha exacta para los animales.

Para colocar un altar de muertos u ofrenda se debe contar con ciertos elementos como: sal, veladoras, incienso, papel picado, agua, calaveritas fotografías de los difuntos, tierra o ceniza, flores de cempasúchil, comida y bebidas predilectas de los difuntos, entre otros.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS