maestro
15 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cuánto gana un maestro de educación básica en México?

Este 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, y según el INEGI hay 1 millón 197 mil 778 docentes de educación básica, pero ¿qué salario perciben?

Desde 1918, México rinde homenaje a los docentes del país y como cada 15 de mayo, el Día del Maestro, es importante destacar los logros de los profesores; sin embargo, también es importante mencionar sus condiciones. Aquí te explicaremos cuál es el salario de un maestro en México.

Te puede interesar: Día del Maestro: ¿Cuál es el origen del 15 de mayo en México?

Como cualquier profesionista, el maestro o profesor requiere de una preparación por varios años, ya que se encargan de formar a cientos de alumnos que pasan por sus aulas.

Sin embargo, también existe una serie de jerarquías entre su salario, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un tabulador de enero de 2019

¿Cuál es el salario de un maestro en México?

México cuenta con 1 millón 197 mil 778 profesores de educación básica, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México del INEGI que corresponde a mayo de 2020.

La mayor parte del personal educativo es asalariado (98.7 por ciento), mientras que el 95.6% cuenta con contrato por escrito.

Maestro de Jardín de Niños

Al respecto, el tabulador de la SEP manifiesta que un profesor de Jardín de Niños puede registrar un sueldo base por 25 horas de trabajo semanales de 6 mil 043 pesos mexicanos.

Aunque su salario puede ascender, según su nivel de carrera, hasta los 29 mil 197 pesos.

En caso de que el profesor de Jardín de Niños tenga contrato de tiempo completo mixto, con título en licenciatura de preescolar, el salario comienza en 15 mil 363 pesos.

Maestro de Primaria

Para los docentes de nivel Primaria el salario inicia con 321 pesos por hora, o bien, una jornada de 25 horas parte de 6 mil 043 pesos hasta los 29 mil 197 pesos mexicanos.

Si el maestro es de tiempo completo mixto, con título en licenciatura el salario parte de 15 mil 363 pesos.

Mientras que un director de primaria gana en promedio 10 mil 271 pesos hasta los 36 mil 492 pesos.

Te puede interesar: Día del maestro: 5 profesores que marcaron nuestros corazones

Maestro de Secundaria

Los maestros de secundaria ganan en promedio 418 pesos por hora, pero si tiene el grado más alto de carrera puede ganar hasta mil 518 pesos por hora.

¿Qué opinas sobre el salario de los profesores? Este Día del Maestro debemos honrar la vocación de muchos, pues desde marzo del 2020 muchos tuvieron que pasar de las aulas a las clases virtuales, lo que implicó para muchos enfrentarse a la tecnología. ¡Feliz Día del Maestro!

MÁS NOTICIAS