dia-del-maestro-origen (1).jpg
Notimex/Archivo
15 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Día del Maestro: ¿Cuál es el origen del 15 de mayo en México?

Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro y te explicamos cuál es el origen de este homenaje a los profesores en México.

El Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo en México, es una fecha que tiene como objetivo honrar su profesión, ya que son los encargados de formar a los próximos líderes del mundo, pero ¿cuál es el origen de esta celebración?

Te puede interesar: Día del maestro: 5 profesores que marcaron nuestros corazones

Conoce más sobre el origen del Día del Maestro

Cada 15 de mayo, el santoral católico lleva a cabo la fiesta en honor a San Juan Bautista de La Salle, quien nació en Reims, Francia, a mediados del siglo XVII, un sacerdote, teólogo y pedagogo que consagró su vida a la formación de maestros que se dedicaban a la educación de artesanos y para escasos recursos.

Por ello, Juan Bautista fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, también conocidas como Hermanos de La Salle, una institución de raíz religiosa con educación laicas, enfocada a la formación de niños pobres y huérfanos.

Así que el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el “patrono universal de todos los educadores"; es así como la fecha se volvió en una de las fiestas del santo.

¿Cuál es el origen del Día del Maestro en México?

México celebra el Día del Maestro por el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 llevó la iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca para decretar que el 15 de mayo se conmemora a los maestros de la República Mexicana.

La primera vez que se honró a los docentes en México fue en 1918 y se eligió el 15 de mayo por el origen de San Juan Bautista de La Salle y porque coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro.

Mientras que en otros países, el origen del Día del Maestro ocurre en otras fechas. La UNESCO declaró el 5 de octubre como el Día del Maestro, ejemplo de que no hay un día designado internacionalmente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció la ardua labor de todas las maestras y los maestros que, con gran dedicación, han permitido que el aprendizaje a distancia continúe.

“Son ustedes quienes se empeñan en hacernos mejores personas y nos ayudan a alcanzar nuestros sueños. ¡Feliz día!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Llegan a México más dosis de vacuna contra Covid-19 de CanSino

MÁS NOTICIAS