Regístrate y participa

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Leer más

¡Pásala ‘padre’ con Hechos! Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Inscríbete, cuéntanos tu historia y únete a la ya tradicional carnita asada por el Día del Padre con los conductores de Hechos Meridiano. ¡Elegiremos a 10 papás!

Día del Taco: ¿Quién organizó la primera taquiza en México?

En el marco del Día del Taco, surgen datos curiosos alrededor del platillo, como la primera taquiza que se celebró en México.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Día del Taco México taquiza
| Pexels

Cada 31 de marzo se celebra el Día del Taco, el estandarte de la gastronomía nacional porque prácticamente cada estado tiene su propia receta hecha con ingredientes de mar o tierra, cuyos sabores desataron la primera taquiza en México, hace ya varios años.

Las culturas prehispánicas se consideran las primeras en saborear este alimento, ya que en la historia existen dos referencias que lo indican así; la primera menciona que el emperador Moctezuma sostenía su comida con tortillas, formando algo parecido a los tacos.

La otra referencia dice que las mujeres envolvían la comida en tortillas, para que los hombres la llevaran a sus trabajos, explicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco del Día del Taco.

En la historia también se ubica la primera taquiza de nuestro país, que se cree fue organizada por Hernán Cortés, el militar que inició la conquista española de México luego de tocar tierra con unos 600 hombres, caballos y piezas de artillería.

Según el libro “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”, escrito por el cronista Bernal Díaz del Castillo, en esa época se realizó una taquiza, la primera de la que se tenga registro.

Lo que no se sabe es qué tipo de taco comieron, pero no fueron las versiones populares de canasta o pastor, ya que esos se inventaron muchos años después, indicó la Secretaría de Agricultura.

En 1950 aparecieron los tacos de canasta, en San Vicente Xiloxochitla, una localidad en el municipio de Nativitas, Tlaxcala; mientras que en 1966 una taquería de la Ciudad de México (CDMX) creó el taco al pastor, como una versión mexicana del shawarma árabe.

Día del Taco: ¿Qué tipos hay en México y de qué estados son?

Con el pasar de los años se forjaron familias de tacos, las cuales tienen un origen geográfico definido, e incluso un horario habitual para su venta y consumo, detalló el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura.


“Hay tantos tipos de tacos como alimentos susceptibles de enrollarse en una tortilla”, añadió. Están, por ejemplo, los de barbacoa, cuyo consumo se corresponde a los estados pulqueros aledaños a la capital del país, Hidalgo y Tlaxcala; o están los de carnitas, típicos de Michoacán.

Este Día del Taco también destacan los de guisado, porque son los más consumidos en las propias casas de los mexicanos y a veces se preparan con lo que queda de un platillo, para no desperdiciar. Aunque en la CDMX suelen venderse en puestos ambulantes, para sustituir la comida principal.

Tampoco deben pasar desapercibidos los tacos indígenas, que de acuerdo con SIC, son recetas regionales exóticas, con un consumo que generalmente se limita a pequeñas áreas geográficas.

Para muestra, los tacos de charales, de gusanos de maguey, de acociles, escamoles, chapulines, jumiles vivos, gusano elotero, gusanos de nopal, larvas de libélula y hueva de hormiga.

En el Día del Taco se recuerda el sabor que tienen otras versiones: el de cochinita pibil, clásico de Yucatán; el de asada, consumido en el norte; el gobernador, típico de Sinaloa; de pescado, hechos en Baja California y el acorazado, de Morelos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Notas

Otras Noticias

×