Día Mundial del Sida 2022: Diferencias entre el VIH y el Sida

En el marco del Día Mundial del Sida, saber las diferencias entre el virus y el proceso que conlleva la enfermedad es clave para la concientización.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Día Mundial del Sida 2022: Diferencias entre el VIH y el Sida
Día Mundial del Sida 2022: Diferencias entre el VIH y el Sida
| Pexels

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida a nivel global, pues con el objetivo de concientizar al mundo y apoyar a las personas que han contraído el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se crean campañas de información sobre el virus con el que viven alrededor de 35 millones de personas alrededor del planeta.

Entre las dudas más frecuentes que giran alrededor del virus, la más buscada es respecto a la diferencia entre el sida y el VIH, pues aunque están vinculadas, significan dos cosas diferentes que vale la pena recordar y analizar.

Primero que nada es importante señalar que SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; mientras que el VIH hace referencia al virus que lo causa y desarrolla la enfermedad.

¿Qué diferencia hay entre tener VIH y Sida?

Una persona puede contraer VIH y no desarrollar sida sino hasta varios años después, pues el sida es la etapa más avanzada de la infección con VIH, un virus que ataca al sistema inmunológico de las personas hasta dejarlas indefensas ante cualquier tipo de enfermedades, además de dejarlas con mayor probabilidad de contraer cáncer.

Una persona con VIH puede no tener sida, pues adquirirá este nombre solo cuando la infección ya dañó el sistema inmune de forma grave y que puede tomar varios años en desarrollarse, con un promedio de 10 años en naciones industrializadas, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

Día Mundial del Sida 2022: Diferencias entre el VIH y el Sida
Día Mundial del Sida 2022: Diferencias entre el VIH y el Sida | Pixabay

¿Qué es lo que causa el sida?

Primero es importante señalar que el VIH es una infección que puede transmitirse mediante la sangre o cualquier fluido corporal, siempre y cuando ingrese al organismo de una persona no infectada, con las siguientes vías de transmisión más comunes:

  • Sexo vaginal, anal u oral sin protección con una persona infectada.
  • Compartir jeringas y otros utensilios en el consumo de drogas con personas que tienen el VIH.
  • Exposición prenatal (antes del nacimiento) y perinatal (durante y justo después del nacimiento) de recién nacidos por sus madres con el VIH.
  • Lactancia de madres infectadas con VIH
  • Productos de transfusión sanguínea que contienen el virus.
  • Trasplante de órganos de donantes infectados con el VIH.
  • Heridas profundas o accidentes que los profesionales médicos
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×