Desde hace por lo menos dos años, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum han enviado crudo y petrolíferos a la dictadura cubana. Esto de acuerdo con los reportes que debe entregar a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
“El regulador de Estados Unidos que es el que verifica esta información porque Pemex emite bonos en dólares y por eso la autoridad de Estados Unidos tendría en sus facultades la posibilidad de preguntarle a Pemex más sobre lo que está reportando y evidenciar que sí se está vendiendo a Cuba a precios de mercado y de manera legal”, indicó Ana Lilia Moreno, coordinadora de Competencia y Regulación de México Evalúa.
Gasolinas Bienestar y el envío de barriles a Cuba
Entre 2023 y 2024 ha enviado más de 12 millones de barriles de productos petrolíferos, según los reportes de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. La empresa que lo hace es Gasolinas Bienestar, creada expresamente para comprarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) y enviarlo a la isla, algo que siguió en 2025.
“Estamos hablando de un valor comercial de cerca de 200 millones de dólares y es interesante porque de nuevo utilizan esta figura de Gasolinas de Bienestar S.A. de C.V. a través de una figura de Pemex comercialización”, externó Gonzalo Monroy, analista en temas de energía.
“Mete en un compromiso político al gobierno de México de dar esta explicación sobre todo ante el T-MEC, todos los aranceles, la actitud que ha tenido (Donald) Trump en las últimas semanas, me parece que sí sería importante hacer más transparentes estas transacciones a Cuba, y ojalá que sí sean pagadas”, dijo Ana Lilia Moreno.
Envíos de crudo a Cuba a precios de mercado
En dichos reportes, Gasolinas Bienestar asegura que envía a precios de mercados a la dictadura, es decir, como si le vendiera a cualquier cliente del mundo, sin embargo, los expertos han alertado sobre la forma engañosa en que lo hace. Comprarle a Pemex, enviarlo a la isla y después los califica como impagables. Así, termina convertido en deuda.
“Nos habla de un esquema deliberado, hay una intención de continuar con ese tipo de cosas. Todavía no es claro determinar, si es una venta que todavía no se paga, una cuenta por cobrar o eventualmente va a ir una cancelación, lo cual lo vuelve una donación hacia Cuba”, señaló el analista en temas de energía.
Y como siempre, los políticos terminan regalando recursos de una petrolera que hoy está endeudada hasta el cuello, pero que después será rescatada con dinero de usted, el contribuyente.