¡Agárrese! Proponen 4 años de cárcel en caso de no cantar bien el Himno Nacional

La morenista, Ana Elizabeth Ayala Leyva, plantea una reforma en la que se le castigue con años de cárcel a quienes no interpreten bien el Himno Nacional.

Escrito por: Maxi Peláez y Felipe Vera
¡Agárrese!  Proponen 4 años de cárcel en caso de no cantar bien el Himno Nacional
¿De cuánto sería la multa? | Pexels

La Cámara de Diputados recibió una iniciativa a nombre de la militante de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva, quien propuso una pena de 4 años de cárcel para todas las personas que se equivoquen al cantar erróneamente el Himno Nacional de México, dicha propuesta se amplía al uso indebido del escudo y la insignia.

En la exposición de motivos, la legisladora de Morena argumenta varios de los casos en los que se hayan violentado los términos estipulados para la interpretación del Himno nacional entre los que menciona a Vicente Fernández, Jorge “Coque” Muñiz, Ana Barbara y María León y el más reciente de Ángela Aguilar, a quien señala de modificar la entonación y velocidad al interpretar el himno.

Respecto al mal uso de los símbolos patrios la legisladora también ubica el caso del aficionado Caramelo, quien en múltiples eventos deportivos ha sido visto portando un jorongo que tiene la bandera nacional, la cual cuenta con diversos textos

¿Qué propone la sanción por entonar mal el himno nacional?

De acuerdo con lo establecido por la diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva, plantea reformar la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y el Código Penal Federal, para elevar las penas para quienes no canten bien, modifiquen o alteren la letra e interpretación del Himno Nacional.

Propone que la sanción pase de 32 a 72 horas de arresto o hasta 4 años de cárcel, (actualmente la ley estipula un año de prisión).

Además, prevé elevar la multa en caso de reincidencia a 20 mil UMAS, lo que alcanzaría actualmente los 2 millones 74 mil pesos

En el Código Penal Federal se propone homologar los 4 años de cárcel que se estipula actualmente por ultraje al escudo o pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, con el uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales.

La multa en ambos casos sería de 10 mil veces el valor de la UMA, que equivaldría actualmente a un millón 37 mil pesos.

Actualmente el Código Penal estipula una sanción económica de 3 mil pesos por ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional y de 25 mil pesos por el uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales.

Iniciativa himno nacional
La iniciativa la hizo la morenista. | Captura de pantalla

¿Qué pasa si te equivocas al cantar el Himno Nacional?

¡Atención! Si uno de tus sueños es cantar el Himno Nacional es mejor que te lo aprendas correctamente, actualmente el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, establece que en caso de entonar el himno y alterarlo recibirán una sanción basada que asciende hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), específicamente, de 1 millón 37 mil 400 pesos,.

Es importante resaltar que las sanciones están a cargo de la Secretaría de Gobernación, misma que agrega que habría un arresto de 36 horas y un aumento en la multa en caso de tardar más tiempo en liquidar la deuda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez y Felipe Vera

Otras Noticias

×