diputada-rata-de monte-.jpg
Facebook Irma Juan Carlos
20 julio, 2021
TV Azteca
Virales
Compartir

Diputada come rata de monte, tiene 95% de proteína necesaria

La diputada por Oaxaca, Irma Juan Carlos, mostró en redes sociales fotos de su comida: la rata de monte, un platillo tradicional de Chiapas.

Es indiscutible que la gastronomía es parte de la cultura de un lugar, por tanto lo que a una persona le puede parecer extraño, sorprendente e incluso repulsivo, en otros lugares es parte de la dieta o sus platillos típicos, tal es el caso de Oaxaca, donde una diputada se ha hecho viral al difundir fotografías de su comida: rata de monte en caldo.

Aunque en algunas regiones del país platillos hechos con escamoles, gusanos de maguey, chapulines y hasta hormigas son requeridos por personas con paladares extravagantes, resulta extraño ver a una rata en un plato de comida, nadando en un caldo a base de hierbas.

La diputada, no tuvo recato alguno y sin más difundió una serie de fotografías comiendo este platillo que -dijo- contiene los nutrientes necesarios por el ser humanos.

Se trata de la diputada federal por el distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, Irma Juan Carlos quien difundió en su cuenta de Facebook las fotos en las que se le ve muy feliz, saboreando su platillo favorito: la rata de monte.

Te puede interesar: Video: Novia conmueve al llegar en tráiler de su papá en Durango

La legisladora escribió un mensaje, sin dejar pasar el dato curioso:

Degustando la comida ancestral de nuestros hermanos del Pueblo de Oxchuc (Chiapas) #ratademonte Dato importante: Se considera que este platillo ancestral contiene el 95% de proteínas, del total de proteínas que necesita un ser humano.Gracias hermanas y hermanos!
rata-de-monte1.jpg

Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar, algunos usuarios, que seguramente han probado el platillo aseguran que se trata de un alimento rico en nutrientes y que sus abuelitas se los daban cuando eran pequeños en estados como Michoacán o Oaxaca.

Sin embargo otras personas han respondido con mensajes de repulsión y negando que en Michoacán se “coma eso” o incluso desacreditando las propiedades que dicen tiene el alimento.

“Es una delicia”, “Me decía mi mamá que es medicinal”, “Guácala, disculpa mi asco”, “Eres una mujer valiente para comer eso”, “Un gran platillo la rata de campo o de monte”, “Ya te comiste a los expresidentes”, “Por lo menos le hubieran quitado las patitas, la colita y la cabezota”, “Puro altos de Chiapas, acompañado de un café de Tenejapa”, Acá en Tepoztlán se les daba rata de monte a los niños de bajo peso o los que tenían enfermedades de los pulmones”, son solo algunos de los miles de comentarios que tiene la publicación.

rata-de-monte3.jpg

¿Cómo se come la rata de monte?

La rata de monte es un platillo tradicional de Chiapas, sobre todo se come en el municipio de Oxchuc y es una de las comidas estrella de esta región, que además ha sido una alternativa económica para las familias de la localidad.

Esta se ha consumido de generación en generación por su alto contenido en proteínas, además que lo consumen como un remedio medicinal para aliviar resfriados.

Los habitantes de Oxchuc consumen la rata de monte pues es un animal que se alimenta sólo de yerbas, raíces y semillas.

De acuerdo con las personas del lugar, este platillo es fácil de preparar; sólo se pone a hervir en el agua planta de chayote junto con la carne del pequeño animal y se sazona con sal al gusto.

La carne de la rata de monte se vuelve suave y el caldo es casi transparente y se acompaña con tortillas de maíz azul.

rata-de-monte2.jpg

Te puede interesar: Video: “Caballero del amor” defiende a mujer de acosadores en Saltillo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS